La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuado de avena para perder peso y regular la presión: así se prepara

El consumo de esta bebida debe ser supervisado por un médico y acompañado de hábitos saludables.

30 de septiembre de 2022

La avena es uno de los cereales más comunes en los hogares pues actualmente se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La institución indica que es un excelente cereal que le aporta energía al organismo y que ayuda a mantener el metabolismo regulado, así como los niveles de colesterol en la sangre. Además, no es muy costosa, es fácil de cocinar y va muy bien cuando se acompaña de varios alimentos.

Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.

Los nutrientes mencionados ayudan a regular el metabolismo, así como a mantener a raya los niveles de colesterol en la sangre. Además, tiene una considerable cantidad de ácido fítico, lo cual puede interferir en la absorción de hierro y calcio.

Así mismo, de la avena destacan dos grandes propiedades.

Ayuda a perder peso

El portal Viva mi Salud reveló que el consumo de avena en ayunas es ideal para bajar de peso, ya que un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y citado por El Milenio indica que “la avena contiene betaglucano, una fibra soluble que ayuda a procesar los alimentos en el sistema digestivo con mayor facilidad”.

Receta de pancakes con avena, auyama y zanahoria |Leonardo Moran

Sobre la misma línea, se cita otro estudio del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en el Estado de Luisiana, que señala que “la avena puede disminuir las ganas de comer durante cuatro horas”.

Este es el caso del agua de avena, la cual, según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.

Contribuye a regular la presión

El consumo de avena puede ayudar a controlar los niveles de la presión sanguínea gracias a la fibra especial que tiene, conocida como betaglucano, que reduce los niveles del colesterol malo.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este cereal puede estabilizar la presión sanguínea, según varias investigaciones de la Universidad de Harvard. Entre más porciones de cereal integral se ingieran a la semana, mayores beneficios para el organismo.

¿El agua de avena ayuda a adelgazar? Los 5 beneficios de este alimento | Videos Semana

Al igual que para perder peso, para consumir la avena, los expertos recomiendan consumirla en agua de avena, pues de esta forma se guardan mejor las propiedades del cereal y no se añaden azúcares.

Para preparar esta bebida se requiere: un vaso de agua, una cucharada de hojuelas de avena y miel o azúcar orgánica y canela.

Procedimiento:

1. Se coloca la avena en el agua y luego el endulzante.

2. Se deja reposar toda la noche y al día siguiente se puede beber en la mañana.

3. Si la persona quiere más porciones, solo multiplica las cantidades de los ingredientes.

Otra forma de elaborarla es con: tres tazas de agua, una de copos de avena y cuatro cucharaditas de miso de cebada.

Procedimiento:

1. Se hierve el agua sola y se retira del fuego.

2. Se añaden los copos de avena y se dejan en remojo durante 30 minutos.

3. Luego se adiciona la cebada, se mezcla bien y quedará lista para consumir.

4. Si la persona desea, puede filtrarla y pasarla a un recipiente de vidrio.