La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
El consumo de avena en hojuelas es más saludable para el organismo. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

salud

¿Qué beneficios tiene la avena en hojuelas?

Este alimento es rico en vitaminas, minerales y, especialmente, en fibra.

Con frecuencia se escucha hablar de los beneficios y las propiedades que ofrece la avena para la salud. Este es uno de los cereales más completos y equilibrados, debido a que aporta carbohidratos, fibra, grasa y minerales. Es rico en magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, entre otros.

El portal Cuerpo Mente asegura que todos estos componentes llegan al cuerpo de manera condensada, en poca cantidad y sin aportar muchas calorías, lo que hace de este producto un alimento muy favorable, pues también contiene antioxidantes y alimenta a las bacterias buenas del intestino.

Es un alimento que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, así como la inflamación del estómago. También ayuda a calmar la sensación de hambre, ya que tiene carbohidratos que se absorben lentamente, precisa el portal Cocina Vital, de México.

En cualquiera de sus presentaciones, la avena es clave para la alimentación e incluir una porción diaria es recomendable tanto para niños como para adultos. Sin embargo, si se consume en hojuelas se obtienen unos mayores beneficios debido a la cantidad de fibra soluble que aporta.

Investigadores de la Universidad de Harvard han analizado diferentes formas de consumir este producto y en un informe concluyeron que la manera más efectiva es en hojuelas integrales, pues así ayuda, por ejemplo, a controlar los niveles de colesterol.

Los científicos incluso plantean una preparación para la que se requieren dos tazas de agua, una manzana, dos cucharadas de jugo de limón y tres de avena integral. Se deben dejar en remojo las hojuelas de avena en una bebida natural durante unas horas. Posteriormente, se lava la manzana y se corta en pequeños trozos. Una vez este hecho esto, se deben mezclar los ingredientes y licuarlos hasta que quede un batido espeso. Al finalizar, se puede añadir miel o canela y ya estará listo para consumir.

El instituto de investigaciones Mayo Clinic también recomienda su consumo, gracias a su contenido de fibra soluble, la cual puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con la mencionada institución, ingerir de cinco a diez gramos de esta fibra al día ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como malo. “Una porción de cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de tres a cuatro gramos de fibra”, asegura.

Otros beneficios

Debido a que es fuente importante de fibra, la avenas en hojuelas favorece el tránsito intestinal, lo que ayuda a prevenir que se presente estreñimiento y a su vez evita el síndrome de colon irritable y el desarrollo de otras afecciones como las hemorroides.

Una de las recomendaciones es consumirla sin ningún tipo de aditivos con el fin de evitar, por ejemplo, el aumento de peso. Los carbohidratos de este alimento, por sí solos, no ocasionan incremento de kilos, pero si se mezcla es posible que suban las calorías.

La fibra soluble brinda una digestión lenta que da sensación de saciedad, por lo que la ingesta de este alimento es ideal en un proceso de reducción de peso, si se ingiere en el marco de una alimentación equilibrada, sumada a la práctica regular de ejercicio físico.

Otro de los aportes de esta fibra es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando los picos de glucosa, por lo que es favorable para personas con diabetes 2.

Por último, este alimento se caracteriza por su importante aporte de nutrientes, gracias a que tiene una composición nutricional bien equilibrada. “Es una buena fuente de carbohidratos y proteínas de calidad con un equilibrio de aminoácidos. Contiene un alto porcentaje de lípidos de avena, especialmente ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas y fitoquímicos”, precisa una publicación del portal Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor.