propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
Propiedades de la avena disminuyen los triglicéridos, combatiendo también el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Puede una persona con diabetes consumir avena?

La avena contiene múltiples beneficios para la salud, ayudando a combatir enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

21 de agosto de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que se puede producir en el organismo por diferentes razones, sin embargo, comúnmente se desarrolla por las precariedad en el aprovechamiento y producción de insulina en el cuerpo.

Cuando esta afección no se controla a tiempo, causa problemas de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e incluso, amputación de los miembros inferiores, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como tal, la diabetes se presenta cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina que produce. Cabe mencionar que la insulina es la hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Ahora bien, de acuerdo con la OMS, más de un 95 % de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.

Algunas de las señales que pueden indicar esta enfermedad están las infecciones frecuentes en las encías o en la piel. Así mismo, se pueden formar parches en los pliegues del cuello, la axila o la ingle. Según destaca Medical News Today, esto puede significar un mayor riesgo de diabetes.

Con el paso del tiempo, Las personas con diabetes pueden desarrollar piel tensa, gruesa y de aspecto ceroso en la epidermis, las manos y los dedos. Esto se debe a problemas circulatorios. A menudo comienza en las manos, pero puede extenderse a los brazos y la parte superior del cuerpo”, indica el portal médico.

Además de esto, otros síntomas que se presentan con esta enfermedad son: el aumento de la sed, la micción frecuente, el hambre extrema, la pérdida de peso sin causa aparente, la fatiga, la visión borrosa, irritabilidad, entre otras.

Sin embargo, además de tratamiento médico, una rutina de ejercicios frecuentes y una dieta balanceada y baja en azúcares, grasas trans, la diabetes se puede combatir con el consumo frecuente de algunos alimentos. Y con el auge que han tenido las preparaciones con avena en las redes sociales, muchos se preguntan si al tener diagnosticada esta afección, se puede consumir la avena con frecuencia.

Pues bien, estudios realizados por la Universidad de Harvard, afirman que el agua de avena es una de las mejores alternativas para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Incluso, la fibra que contiene también mantiene los niveles de glucosa en la sangre, por lo que sería ideal el consumo de este alimento para combatir la diabetes.

Entre otros beneficios del consumo de este alimento, un estudio de Harvard TH Chan School of Public Health señala que la avena en hojuelas contiene una serie de químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes y contribuyen a disminuir los efectos de la inflamación crónica, la cual está bastante asociada a enfermedades cardiovasculares.

En concreto, cuenta con proteínas, vitaminas, grasas no saturadas, fibra y minerales. Además, contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Por lo que en conjunto con otras frutas y verduras aumenta sus beneficios en el cuerpo.