Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Remedios naturales para bajar el azúcar y controlar la diabetes

Esta enfermedad puede desmejorar la calidad de vida si no se regula como es debido.

12 de agosto de 2022

Millones de personas en el mundo padecen de diabetes, una condición cuya principal característica es el nivel elevado de glucosa en el torrente sanguíneo.

Hay dos clases reconocidas de diabetes. El tipo 1 se caracteriza por la nula o baja presencia de insulina en el organismo, por lo que los pacientes de este grupo dependen necesariamente del suplemento de esta hormona, encargada de regular los azúcares en sangre.

Un segundo grupo sufre de diabetes tipo 2, la cual puede presentarse por un estilo de vida compuesto por hábitos no tan favorables para la salud. Algunas prácticas nocivas que es posible conduzcan a la diabetes son el consumo excesivo de azúcares y procesados, la falta de actividad física, los antecedentes familiares y la obesidad, de acuerdo con lo indicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

El diagnóstico de esta enfermedad debe ser realizado por un profesional, y será este quien determine el tratamiento más propicio, considerando diferentes elementos del estado de salud particular.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

¿Se puede tratar la diabetes en casa?

El control de la diabetes es un ejercicio que va más allá de la medicación y se debe continuar por fuera del consultorio de los médicos, como sucede con muchas otras enfermedades. Esto lo que quiere decir es que los pacientes de esta afección deben procurar tener un estilo de vida más acorde a su condición y optar por una alimentación balanceada.

Hay que decir que aunque los azúcares, como la glucosa, son necesarios para la obtención de energía, y lo ideal es consumir alimentos que aporten esta sustancia en cantidades moderadas. También, coinciden los expertos, se debe evitar el sedentarismo, puesto que puede favorecer el agravamiento de la enfermedad.

Algunas recetas preparadas en casa pueden complementar el tratamiento de la diabetes, debido a la composición nutricional de ciertos ingredientes, que se han encontrado beneficiosos para disminuir la glucosa en sangre.

Los tés e infusiones son bebidas populares dentro de la medicina natural, con distintos fines, y en el caso de la diabetes no es la excepción. De acuerdo con el portal Healthline, el té verde es uno de los alimentos que goza de cualidades positivas para mantener el azúcar en sangre dentro de los rangos normales.

Un estudio con más de 1.100 participantes, entre diabéticos y no diabéticos, determinó que esta preparación contribuyo a bajar la cantidad de azúcar en el cuerpo.

Otro de los alimentos que se han relacionado con el control de la diabetes es la canela. Según el portal de salud unCÓMO, el efecto de la canela para regular la diabetes puede estar relacionado a elementos que forman parte de su composición, como el metil-hidroxi-chalcona o MHCP, los que favorecen el trabajo de la insulina que, como se mencionó anteriormente, es la hormona encargada de mantener el azúcar dentro de los rangos normales.

El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Para aprovechar los beneficios de esta especia, se puede emplear como sustituto del azúcar e inclusive preparar una bebida caliente a base de canela, agregando unas cuantas ramitas a una taza de agua hirviendo y dejando que infusione por unos minutos. Cabe mencionar que su consumo debe ser en cantidades moderadas.

A este listado de alimentos buenos para los pacientes diabéticos se suma la cebolla. La Fundación Española de la Nutrición señala que la cebolla es fuente múltiples nutrientes tales como la vitamina C, el potasio, el sodio, el calcio, los folatos, que cumplen una función esencial dentro del cuerpo.

El portal Cuerpo Mente resalta que se ha encontrado que la cebolla es un alimento que favorece el funcionamiento del páncreas, órgano que cumple la función de controlar la glucosa en el torrente sanguíneo. Este ingrediente se puede agregar de maneras variadas en la alimentación.