vida moderna

Glucosa alta: bebidas naturales para nivelar el azúcar, así se preparan

Ninguna de las bebidas sustituye los tratamientos prescritos por un profesional de la salud.


De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, a los altos niveles de azúcar en la sangre, se les denomina hiperglucemia, relacionada con aquellos que tienen un diagnóstico de diabetes, que se debe a la no producción de insulina del páncreas y/o a la resistencia de las células a ella.

Cabe aclarar que la insulina es una hormona que, de acuerdo con la institución nombrada, participa en la obtención de energía que necesita el cuerpo, misma que se consigue tras el consumo de alimentos que son descompuestos.

Entre los síntomas más comunes de la hiperglucemia, se encuentran, la deshidratación o la sensación de tener sed frecuentemente; debilidad, fatiga; y visión borrosa, entre otras.

Uno de los causantes de la glucosa alta en la sangre, es el estrés que genera, por ejemplo, alguna situación médica, como una operación, sin embargo, el azúcar se regula con el tiempo.

¿Cómo prevenir la hiperglucemia?

Los hábitos saludables contribuyen en la salud del cuerpo, y por ende, contrarrestan el desarrollo de enfermedades, como por ejemplo, hacer ejercicio.

La actividad física regular es un buen estimulante para la salud del cuerpo, ya sea para su estructura ósea o muscular. Es importante consultar con un médico antes de iniciar cualquier rutina, y si es posible, estar acompañado de un entrenador físico.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a hacer ejercicio?
Foto referencia sobre ejercicio. - Foto: Getty Images

Bebidas para regular el azúcar en la sangre

Tua Saúde señala que algunas infusiones o tés, combaten la glucosa alta, gracias a sus características como hipoglucemiantes, como por ejemplo:

  • Té de canela

Esta es una aromática que tiene varias funciones medicinales, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas, que previenen y complementan tratamientos como el de la diabetes.

Entre los beneficios que tiene el consumo de canela, se encuentra la participación en la pérdida de peso gracias a sus características principales como termogénica que acelera el metabolismo.

Modo de preparación

  1. Hervir un litro de agua.
  2. Luego de su ebullición, agregar palos de canela y dejarla hervir por cinco minutos.
  3. Posteriormente, bajar del fuego, dejar reposar y consumir.
  • Infusión con planta de insulina

Entre los beneficios que tiene el consumo de esta planta, la prevención de diabetes se destaca, al igual que la del cáncer. Seguido a ellos, es favorable para prevenir cálculos renales.

Los efectos secundarios tras su ingesta son: cansancio, debilidad, visión borrosa y otros cuantos asociados con la hipoglucemia, que lo contrario de la hiperglucemia, se refiere a los bajos niveles de glucosa en la sangre.

Modo de preparación

  1. Hervir un litro de agua.
  2. Agregar dos cucharadas de insulina vegetal.
  3. Luego de su ebullición, bajar del fuego y dejar reposar para después consumir.

Se recomienda antes de su consumo, consultar con un médico y su viabilidad de ingesta. Ya que en algunos casos tiene contraindicaciones, entre ellos, en las mujeres embarazadas, y quienes están lactando.

Moringa - Foto de referencia
Los estudios en fase experimental que se han realizado en animales evidencian que este producto disminuye la ansiedad, reduce la presión arterial, controla la glucosa y ayuda a bajar de peso. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Té de moringa

Es una planta que se usa en la medicina para solucionar enfermedades respiratorias, por ejemplo. Gracias a sus componentes, como el hierro y la vitamina C, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, y analgésicos.

Entre los beneficios más conocidos se encuentran la prevención de la diabetes, la regulación de la tensión, la prevención de anemia y el fortalecimiento del sistema inmune.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Luego de su ebullición, incorporar unas hojas de moringa.
  3. Bajar del fuego y dejar reposar para luego consumir.

Tal y como lo señala Tua Saúde, no se aconseja consumir moringa por más de dos semanas, debido a sus efectos secundarios. Por esto, es de tal importancia siempre estar bajo la supervisión médica previa a tratamientos naturales.