vida moderna

El alimento que regula los niveles de glucosa de manera natural

Las legumbres aportan al organismo fibra, vitaminas y minerales que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas.


Una gran o insuficiente cantidad de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico grave. Además, los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, según el portal Medline Plus.

Si bien, la sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía, si las personas sufren de diabetes, es importante que mantengan el azúcar en un nivel determinado.

Por esta razón, mantener una ingesta baja de carbohidratos puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre y reducir en gran medida el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es importante evitar algunas bebidas y los alimentos que la incentiven, según Healthline.

De acuerdo con el portal Cocina Vital, las legumbres son alimentos que aportan un sinfín de beneficios al organismo, especialmente las lentejas. A pesar de que son carbohidratos, su composición es perfecta para todo tipo de personas, pues aporta energía para las actividades diarias, mejora la digestión, aporta minerales y vitaminas, entre otras cosas.

Sin embargo, uno de los beneficios que más se resalta de su consumo es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes. De hecho, el estudio Premid (Prevención con Dieta Mediterránea) señala como positiva la asociación protectora entre el consumo de legumbres, especialmente lentejas, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para llegar al resultado, se analizó durante más de cuatro años a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular. En ese sentido, el estudio arrojó que quienes consumieron 28,75 gramos/día, presentaron un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que consumieron una menor cantidad de legumbres, 12,73 gramos/día, lo que equivale aproximadamente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo.

Además, también se ha recomendado el consumo de legumbres para evitar enfermedades crónicas, por lo que incluirlas entre 2 a 3 veces por la semana, podría resultar beneficioso para la salud. Sin embargo, se debe consultar con el médico tratante antes de empezar a complementar la dieta con legumbres, ya que cada organismo es distinto.

Esta infusión natural puede prevenir la diabetes

El té es una bebida muy popular por sus nutrientes y beneficios que lo proporciona al organismo. De acuerdo a especialistas, esta infusión pueden ayudar para que las personas con diabetes puedan controlar el azúcar en sangre, también sirve para reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina, todos estos factores son importantes para el control de la diabetes.

Esta bebida puede ayudar a controlar la diabetes por sus propiedades hipoglucemiantes que permiten regular el azúcar en la sangre. Pero los expertos en el portal Tua Saúde aconsejan que el uso de estos remedios naturales no puede reemplazar a los medicamentos recetados para la diabetes por el especialista en salud, tampoco se pude eliminar la dieta sugerida por el nutricionista que ayuda a controlar la glucosa en la sangre.

Tanto los tés verdaderos como los tés de hierbas se les atribuye el aporte de beneficios para la salud por los poderosos compuestos químicos que contienen, además, “la investigación ha demostrado que algunos tés tienen propiedades particularmente beneficiosas para las personas con diabetes”, así lo señalan en el portal Healthline.

Para tratar la diabetes, es fundamental la regulación estricta del azúcar en la sangre y se debe elegir alimentos y bebidas que optimicen el control saludable del azúcar en la sangre.