vida moderna

Pestañas postizas: estos son los problemas para la salud que causan su uso

Se considera que el mal uso, junto con sus pegantes, podría traer riesgo de alergias, infección o lesiones a nivel de los párpados.


Tener unas pestañas de impacto o tipo mariposa es uno de los deseos más recurrentes de las mujeres, pues muchas quieren que se vean levantadas, largas y robustas.

Sin embargo, puede llegar a ser tal la obsesión de algunas personas por conseguir unas pestañas así, que en varios casos optan por intervenciones estéticas que, con el pasar de los meses, pueden llegar a producir enfermedades de piel graves.

El uso de las famosas pestañas postizas puede darle mucha intensidad a la mirada, pero luego puede generar problemas que dañen la salud ocular. Se considera que el mal uso de las mismas junto con sus pegantes podrían traer riesgo de alergias, infección o lesiones a nivel de los párpados, según el portal Cofca, en su sección de belleza y salud.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), existen cuatro peligros potenciales al colocar de manera incorrecta las pestañas postizas: pérdida temporal y permanente de las pestañas, conjuntivitis, inflamación de los párpados e infecciones de la córnea y párpados.

Pestañas
El uso de las famosas pestañas postizas puede darle mucha intensidad a la mirada, pero puede generar problemas que dañen la salud ocular. - Foto: Getty Images

Consejos para utilizar pestañas postizas

  • Pedir ver la lista de ingredientes en el adhesivo que se usa y verificar si hay alérgenos potenciales como el formaldehído.
  • Solicitar una prueba de alergia del pegamento, aplicándolo en la muñeca para observar alguna reacción alérgica, para esto, esperar al menos dos horas para cualquier reacción.
  • Asegurarse que el estilista practique una adecuada higiene como el lavado de manos y el uso de guantes.
  • Comprobar que el estilista tenga una certificación válida y que tipo de entrenamiento ha recibido respecto al empleo de extensiones de pestañas.
  • Si se nota algún signo de infección en el párpado o en el ojo, inmediatamente consultar a un oftalmólogo.

¿Cómo tener las pestañas rizadas naturalmente?

No hace falta recurrir a extensiones de pestañas para lucir una mirada atractiva e impactante. Para mantener el rizo basta con seguir estos trucos caseros recomendados por el portal Panorama Web en su sección de belleza:

Aloe vera

  • Colocar una gota de gel de aloe vera en la yema de los dedos y aplicar en las pestañas, haciendo un poco de presión hacia arriba por 30 segundos, todo esto para que se hagan rizadas. Hay que tener cuidado de que el gel no entre en contacto con los ojos, porque podría irritarlos.

Rizado con efecto duradero

  • Lo primero que hay que hacer para que las pestañas se mantengan curvadas durante todo el día es rizarlas adecuadamente: enchinar la base, después el punto medio y, por último, rizar la parte externa de las pestañas.

Hisopo o copito

Aceite de ricino

  • El aceite de ricino alarga las pestañas y promueve su crecimiento, incluso el de las cejas.
  • Se debe aplicar tres gotas en un disco o bola de algodón sobre las pestañas y cejas. También se puede utilizar un copito de algodón e impregnar el aceite sobre la base de las pestañas.

Aloe vera y aceite de recino

  • Mezclar una cucharadita de gel de aloe vera puro con una cucharadita de aceite de ricino y aplicar esta mezcla con una varita de rímel limpia desde la base de las pestañas hasta el final, como si se aplicara la máscara de pestañas.
  • Realizarlo todas las noches durante un par de meses.

Manzanilla

  • Calentar una taza de agua en el microondas, agregar una bolsita de té de manzanilla y revolver. Luego, retirar la bolsita y dejar enfriar.
  • Posteriormente, humedecer un hisopo (copito) con la infusión de manzanilla y aplicar con pequeños toques en las pestañas.