Nurse giving blood sugar test to patient in home
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes la padecen más de 422 millones de personas en el mundo y es la novena causa de muerte. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La técnica que podría ayudar a prevenir la diabetes

La alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal, previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

7 de agosto de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padecen más de 422 millones de personas en el mundo y es la novena causa de muerte. Por lo general, cuando esta afección no se controla a tiempo, causa problemas de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e incluso, amputación de los miembros inferiores.

Como tal, la diabetes se presenta cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina que produce. Cabe mencionar que la insulina es la hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Ahora bien, de acuerdo con la OMS, más de un 95 % de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.

En ese sentido, los síntomas que suelen aparecer en la diabetes tipo 1 son menos intensos que los que se presentan en la diabetes tipo 2, por lo cual puede ser una afección silenciosa que se diagnostique varios años después de que se manifiesten los primeros síntomas. La sintomatología más común es el aumento de apetito, la fatiga, visión borrosa, entumecimiento y hormigueo de las manos o pies, úlceras y aumento de la sed.

Para prevenir el desarrollo de la diabetes, el portal web Infosalus indica que un estudio publicado en la revista científica ‘Holistic Nursing Practice’ de la Universidad Edith Cowan de Estados Unidos, ha descubierto que la acupuntura es una herramienta útil para evitar la diabetes de tipo 2. Los investigadores analizaron decenas de estudios sobre los efectos de acupuntura en las de 3.600 personas con prediabetes, es decir, la etapa inicial en la que los niveles de glucosa en sangre no son tan altos.

Los resultados del estudio demostraron que “la terapia de la acupuntura mejoró significativamente los marcadores claves como la glucosa plasmática en ayuda, la glucosa plasmática a las dos horas y la hemoglobina glicosilada, además de una mayor disminución de la incidencia de la prediabetes”. Del mismo modo, los investigadores no evidenciaron reacciones adversas entre los pacientes.

“A diferencia de la diabetes, la prediabetes es reversible con intervenciones sobre el estilo de vida, como la mejora de la dieta y el aumento del ejercicio. Muchas personas tienen dificultades para adherirse a los cambios de estilo de vida a largo plazo, por lo que los tratamientos no farmacológicos, como la acupuntura, podrían resultar valiosos”, dijo Min Zhang, doctorando e investigador principal del estudio.

Así mismo, el investigador resaltó que la acupuntura hace referencia a una gran familia de técnicas de estimulación de acupuntos, como pulso de luz y eléctricos, y también incluyen otras terapias de medición tradicional china como la moxibusion.

“Esto es importante porque las personas diabéticas pueden tener problemas con su piel, por lo que quizás no siempre sea ideal utilizar agujas. Tenemos que investigar más sobre la acupuntura y la diabetes, porque necesitamos encontrar más formas de evitar que la prediabetes se convierta en diabetes de tipo 2″, señala Zhang.

Es importante tener en cuenta que la acupuntura es un procedimiento que consiste en la inserción de agujas muy fina en la piel en los puntos estratégicos del cuerpo y que debe hacerlo un acupunturista certificado. Adicional a ello, las personas con marcapasos, las mujeres en estado de embarazo y los pacientes con trastornos en la sangre no deben realizar este procedimiento.