Tendencias
La avena es un cereal que sirve para tratar algunos problemas digestivos. Foto: Getty Images.
La avena es un cereal que sirve para tratar algunos problemas digestivos. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Infusión de avena: cómo prepararla para bajar el colesterol de manera natural

Esta bebida puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

La avena es uno de los alimentos más populares cuando se habla de sus nutrientes y todo el aporte saludable que ofrece al organismo. Este cereal es rico en proteínas, grasas vegetales, vitaminas, minerales, ácido linoleico y fibra.

La fibra es uno de los nutrientes más destacados de la avena, pues los betaglucanos, un tipo de fibra soluble que forma un gel en el intestino, ayuda a evitar que las grasas se absorban rápidamente y reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, protegiendo de esta forma la salud cardiovascular.

Cuando la ingesta de avena se hace caliente, puede servir para tratar el vientre hinchado, mejorar la digestión y combatir la retención de líquidos, así lo destacan en el portal Mejor con salud.

La avena también se puede consumir en forma de infusión y aporta todos los nutrientes. Además, ayuda a saciar el apetito, sin promover la pesadez.

Entre los nutrientes que contiene la avena están:

  • Vitaminas B1, B2 y E.
  • Minerales como el magnesio, el zinc, el calcio y el hierro.
  • También es rica en carbohidratos, fibra y seis de los ocho aminoácidos esenciales.

Especialistas señalan que media taza de avena (50 g) proporciona nada menos que 33 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales van a ser fácil de digerir y también aportan saciedad al organismo para no caer en la tentación de “picar” alimentos ricos en azúcar y poco saludables.

Otro de los beneficios de la avena es que contiene mucílagos, “un tipo de sustancia vegetal que ayuda a suavizar la mucosa del estómago e intestino”, describen en Mejor con salud.

Este cereal también actúa para proteger la mucosa gástrica que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Esto ocurre debido a las fibras, tanto insolubles como solubles.

Según el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, al incorporar la avena en la dieta habitual, el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, por ejemplo, regular el trabajo en el tracto intestinal, además, este cereal es rico en aminoácidos esenciales, uno de los principales beneficios es el fortalecimiento del sistema inmunológico y el buen funcionamiento de las necesidades básicas del cuerpo.

“Al preparar la infusión se consigue la función détox del cereal que causa un efecto diurético con el agua, así se logra limpiar los intestinos reduciendo la presencia de alimentos que son dañinos”, así destaca el portal Una rica receta sobre los beneficios de esta preparación que se hace con avena.

Para preparar la infusión de avena, en Gastrolab sugieren esta receta:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de hojuelas de avena
  • 2 litros de agua
  • 1 rama de canela
  • Miel de abeja, opcional

Preparación

  • Primero hay que licuar las hojuelas de avena hasta obtener un polvo fino y reserva.
  • Posteriormente, se debe servir el agua en una olla grande, añadir la rama de canela y la avena molida, y revolver.
  • Dejar la bebida a fuego medio alto, remover regularmente. Cuando llegue a su punto de ebullición, bajar el fuego, pero no se debe dejar de revolver.
  • Luego de 15 minutos a fuego bajo y sin dejar de remover, retirar esta infusión y espera a que se enfríe un poco.
  • Servir la bebida de avena con agua bien caliente, agregar miel de abeja o endulzante al gusto.

Expertos aconsejan consumir la infusión de avena antes o después de cada comida, para tener una sensación de saciedad y una mejor digestión. Esta bebida se puede consumir tres veces por semana.

Además, de acuerdo a un estudio de la universidad South Australia, la avena también puede ayudar a combatir la ansiedad.