Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images.
Ya sea en agua o en leche, la avena es un alimento muy recomendado por los especialistas para comenzar el día. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

¿Engorda consumir avena en la noche?

Se recomienda su consumo preferiblemente en las mañanas.

La avena es un cereal integral que puede contribuir en la pérdida de peso o la reducción de la presión alta. Se caracteriza por ser un alimento libre de gluten, afirmación que aún no está clara porque las personas que no toleran esta proteína pueden ver afectado su sistema digestivo.

En una publicación del portal Mejor con Salud, escrita por Elisa Morales, se asegura que la avena es uno de los cereales con mejores compuestos que existe, pues tiene siete aminoácidos, como la lisina, la leucina, la metionina, y la fenilalanina.

No se puede desconocer que este alimento también es fuente de vitamina E y B que, acompañadas del magnesio y el potasio, pueden ayudar en la pérdida de peso, en la regulación de la sangre, previniendo la aparición de hiperglucemia y disminuyendo la tensión alta, por ejemplo.

Aunque su consumo puede ser regular, se recomienda antes de su ingesta consultar con un nutricionista. Además, de leer la etiqueta de los componentes y verificar que sea free gluten.

¿Se puede consumir avena de noche?

En el sitio web de la revista citada, se recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.

Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede influir en el tiempo de sueño de una persona, actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro. Por tanto, se recomienda dormir de 7 a 8 horas, tiempo recomendado por los expertos.

propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos
propiedades de la avena que disminuyen los triglicéridos - Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero dando respuesta a: ¿consumir avena en la noche engorda? El portal Salud 180 explica que, como se mencionó anteriormente, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser útiles para aquellos que desean adelgazar con ella:

  • La avena es un cereal que puede ir acompañada de otros alimentos como frutas o yogur. Preferible si es en la mañana.
  • Es importante verificar que la avena que se consume sea integral porque si no es así, puede tener un efecto contrario en la pérdida de peso.
  • Por último, el consumo de agua es fundamental, siendo esta bebida primordial para la salud del cuerpo, ya que su ingesta adecuada puede prevenir una deshidratación y evitar poner en riesgo la vida de una persona.

Cabe recordar, que algunos productos vienen marcados con la frase free gluten, siempre y cuando se hayan sometido a un proceso de eliminación del mismo, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

¿Quiénes no pueden consumir gluten?

Las personas con enfermedad celíaca no se les aconseja consumir gluten. Importante saber que esta afección se debe a un problema del sistema inmune, el mismo que protege el organismo de infecciones o agentes extraños que los pueden dañar.

Continuando, los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca son: la diarrea y el dolor intenso abdominal. Sin embargo, no se pueden generalizar estos signos porque varían según el organismo, siendo los cambios de humor y la irritabilidad otras características de esta afección.

La entidad asegura que esta enfermedad tiene un factor genético y su tratamiento consiste en una dieta integral que no tenga gluten, misma que es recomendada para los pacientes con diabetes tipo 1.

La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. Foto: Getty images.
La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

La diabetes es una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y la resistencia a ella de las células. Ninguna persona está exenta a padecerla; sin embargo, los niños y los adultos mayores pueden ser más propensos a tenerla.