La avena es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. Foto: Getty images.
La avena es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

El alimento con avena que ayuda a aumentar masa muscular y reducir el colesterol

Además, ayuda a la hidratación, complementa la dieta, regula el tránsito intestinal y brinda saciedad.

26 de julio de 2022

La leche de avena a lo largo del tiempo se ha convertido en una opción ligera para consumir sola o combinada con diferentes frutas, permitiendo así varios beneficios para el organismo.

Esta bebida se obtiene de los copos de este cereal, los cuales están previamente remojados en agua durante un tiempo determinado y acto seguido procesado.

Asimismo, esta leche de avena se puede consumir de forma caliente o fría y se puede acompañar con un té o café. Además, se puede elaborar diferentes alimentos como cremas, salsas o postres.

De igual manera, esta bebida se puede comprar ya hecha en el mercado o realizar su preparación desde la casa, es por eso que el portal Mejor con salud recomienda prepararla de la siguiente manera.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas soperas de copos de avena (60 g).
  • 4 tazas de agua (1 litro).

Preparación:

Beneficios:

Por otra parte, los beneficios que puede generar la leche de avena si se llega a consumir diariamente, es la hidratación, complementa la dieta, regula el tránsito intestinal y brinda saciedad.

Además, al ofrecer una buena dosis de grasas insaturadas como el omega-3 y 6 y el betaglucano, se puede reducir el colesterol malo, permitiendo aumentar el colesterol bueno.

YouTube video player

Según GastroLab, expertos señalan que consumir 1.5 tazas de avena cocida al día pueden ayudar a reducir el colesterol entre un 5 y 8 %.

Asimismo, consumir esta bebida en varias oportunidades a la semana puede mejorar la salud cardiovascular, ya que evita la acumulación de grasa en las paredes de las arterias.

De igual manera, esta bebida vegetal, permite que los músculos se fortalezcan, debido a su buen número de nutrientes y proteínas.

También aporta potasio, zinc y magnesio, tres nutrientes que fortalecen la formación de los huesos, es por eso que se recomienda que niños y adultos consuman la avena de leche.

Por otra parte, esta bebida puede funcionar como un perfecto regulador de apetito, debido a la saciedad que genera, evitando así el consumo de alimentos pocos saludables, logrando bajar de peso de una forma considerable.

Su componente de fibra es determinante para combatir el estreñimiento, al tiempo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, beneficiando a las personas que padecen de diabetes.

Este alimento también es ligero y suave, ayuda con el proceso digestivo, también es importante para brindar hidratación.

Cabe mencionar que La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de avena debe variar entre los 25 y los 30 gramos, es decir, aproximadamente tres o cuatro cucharadas al día y de preferencia, que siempre esté cocida o reposada, ya que al consumirla cruda no se pueden aprovechar todos sus beneficios.

Otra forma de preparar la avena es con: media taza de hojuelas de avena, 500 ml de agua y una rama de canela.

Preparación:

1. Se deben servir las hojuelas de avena en un recipiente.

2. Luego se debe añadir el agua y la rama de canela, para luego mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche.

4. Se recomienda tomarla sin ningún tipo de endulzante.

5. Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.