Tendencias
Batería del celular.
Existen varios métodos para no dañar la batería del celular con el paso del tiempo. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Cómo alargar la duración de la batería del celular? Consejos prácticos para lograrlo

La batería de los dispositivos móviles se puede ver seriamente afectada con el paso del tiempo.

La capacidad de la batería de los celulares se mide en “miliamperios por hora”, la cual hace referencia a la cantidad de energía que se usa en un dispositivo móvil por hora.

Como bien se sabe, la duración de la batería es una de las características más importantes a la hora de obtener un nuevo teléfono, razón por la cual siempre se recomienda adquirir celulares con baterías entre 3.000 y 6.000 miliamperios, ya que estas duran entre 12 y 24 horas de uso moderado.

No obstante, la carga del celular con el paso del tiempo se va viendo comprometida debido a malos hábitos en el uso de los equipos. Sin embargo, existen varios tips para no comprometer el dispositivo móvil con el propósito de que dure mucho más tiempo la carga.

Mantener desconectado el celular el mayor tiempo posible:

Al teléfono no le hace bien estar conectado todo el tiempo con la batería al 100 %. En ese sentido, no se recomienda dejarlo enchufado toda la noche, ya que los dispositivos tardan mucho menos en cargar a comparación de la hora de sueño.

Sin embargo, varios celulares modernos traen una función para que cuando lleguen al 100 %, estos dejarán de cargar. Asimismo, vienen con una herramienta para reducir los ciclos de carga durante la noche.

No usar cables baratos:

En varias oportunidades el cargador original se rompe o se pierde, motivo por el cual se suele reemplazar por otro, muchas veces, sin marca y de uso universal. No obstante, esto es un error, ya que puede dañar considerablemente la batería del celular a tal punto de prenderle fuego.

Lo más recomendable es usar siempre el cargador original, o comprar uno de buena calidad y de la misma marca en caso de ya no tenerlo.

No dejar que la batería se agote completamente:

En algún momento se mencionó que la mejor opción es dejar que el celular se le acabe toda la batería. Sin embargo, esto arruina el dispositivo, ya que el ciclo constante de carga y descarga perjudica el teléfono, y más si se comienza desde el 0 %.

En ese orden de ideas, el portal Cronista afirma que la mejor opción es mantener lo máximo posible el porcentaje entre el 20 y 80 %.

Cargadores de Apple tendrán que ser universales

El Parlamento Europeo dio vía libre este martes a una ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales del año 2024, una medida que obligará a Apple a modificar sus modelos.

Esta normativa fue aprobada por una aplastante mayoría de 602 votos a favor y solo 13 en contra, con ocho abstenciones. La medida hará que Apple tenga que abandonar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone, denominado Lightning.

Durante las discusiones, los eurodiputados alegaron que la adopción de un modelo único de cargador reducirá la montaña de cargadores de celulares obsoletos que son descartados cada año y también reducirá los costos para los consumidores.

Se espera que el cambio permita el ahorro al menos 200 millones de euros (aproximadamente 900.000 millones de pesos colombianos) por año y reduzca más de 1.000 toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea, dijo la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

Apple había resistido agriamente las iniciativas para normalizar los puertos de carga de teléfonos celulares y dispositivos portátiles, alegando que tal legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica.

Sin embargo, usuarios de los más recientes modelos de iPhone se quejan de que el puerto Lightning es capaz de transferir datos apenas a una fracción de la velocidad que lo hace el USB-C.

La normativa adoptada este martes por el Parlamento Europeo deberá ser aplicada en forma plena en un plazo de dos años para celulares, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles, consolas portátiles de videojuegos y lectores electrónicos, entre otros.