Tendencias
Apple realiza evento de lanzamiento de su nuevo iPhone 14
Esta normativa fue aprobada por una aplastante mayoría de 602 votos a favor y solo 13 en contra. - Foto: Getty Images via AFP

tecnología

Le llegó el tatequieto a Apple: los cargadores de batería de sus dispositivos tendrán que ser universales, con puertos USB

Se espera que este cambio permita ahorrar, al menos, 200 millones de euros al año y reducir más de 1.000 toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea.

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales del año 2024, una medida que obligará a Apple a modificar sus modelos.

Esta normativa fue aprobada por una aplastante mayoría de 602 votos a favor y solo 13 en contra, con ocho abstenciones. La medida hará que Apple tenga que abandonar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone, denominado Lightning.

Durante las discusiones, los eurodiputados alegaron que la adopción de un modelo único de cargador reducirá la montaña de cargadores de celulares obsoletos que son descartados cada año y también reducirá los costos para los consumidores.

Se espera que el cambio permita el ahorro al menos 200 millones de euros (aproximadamente 900.000 millones de pesos colombianos) por año y reduzca más de 1.000 toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea, dijo la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

Apple había resistido agriamente las iniciativas para normatizar los puertos de carga de teléfonos celulares y dispositivos portátiles, alegando que tal legislación sería un obstáculo a la innovación tecnológica.

Sin embargo, usuarios de los más recientes modelos de iPhone se quejan de que el puerto Lightning es capaz de transferir datos apenas a una fracción de la velocidad que lo hace el USB-C.

La normativa adoptada este martes por el Parlamento Europeo deberá ser aplicada en forma plena en un plazo de dos años para celulares, tabletas, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles, consolas portátiles de videojuegos y lectores electrónicos, entre otros.

El nuevo iPhone 14 y 14 Plus durante el evento de lanzamiento en Cupertino, Califonia, el 7 de septiembre de 2022
Apple tenga que abandonar el puerto específico para carga de sus modelos iPhone. - Foto: AFP

No se vende como lo esperaba, los problemas de Apple con el iPhone 14

El pasado 7 de septiembre, Apple lanzó al mercado el nuevo iPhone 14, que tiene un costo de inicial de 799 dólares, lo que equivale a unos 3,5 millones de pesos colombianos. Sin embargo, el dispositivo no se está vendiendo como la compañía esperaba, razón por la cual se tomó la decisión de bajar la producción prevista para lo que queda de este 2022, según el portal Bloomberg.

Así mismo, Apple les solicitó a sus proveedores que detuvieran la producción adicional de seis millones del iPhone 14. Como bien se sabe, la compañía tiene previsto producir 90 millones de este celular, hasta sacar una nueva edición. Las menores ventas serían producto de la recesión económica que afecta a China, así como la inflación derivada por la guerra en Ucrania.

Apple había mencionó que la demanda por este dispositivo sería más alto que la serie del iPhone 13, sin embargo, no está siendo de esa forma. El iPhone 14 Pro es el más vendido actualmente, motivo por el cual la compañía habría pedido a uno de sus proveedores priorizar la producción de este modelo.

iPhone 14
El nuevo iPhone 14, que vale unos $3,5 millones, no se está vendiendo como Apple esperaba. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

La explicación que se podría dar para un mayor número de ventas del iPhone 14 Pro estaría en la variedad de aplicaciones y actualizaciones de este dispositivo, entre ellas, la función de Dynamic Island o el apartado que tienen para editar las fotos.

Recientemente, Apple lanzó la actualización de software que corrige el fallo de la cámara en iPhone 14 Pro cuando se usa con aplicaciones de redes sociales como Instagram o TikTok, así como las notificaciones por ‘copiar y pegar’ elementos entre apps.

En concreto, soluciona el problema de las vibraciones que algunos usuarios experimentaron al usar aplicaciones de redes sociales. Esta falla movía la cámara y hacía que las imágenes capturadas con la cámara interna de las apps aparecieran borrosas.

La actualización iOS 16.0.2 ya está disponible con una serie de correcciones y de parches de seguridad que los usuarios ya pueden instalar en sus teléfonos iPhone desde los modelos iPhone 8 en adelante.

*Con información de la AFP.