Tendencias
Datos personales
Usuario de smartphone revisa su teléfono. - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

Trucos para evitar que ladrones roben dinero del usuario desde su celular

Es clave aprender a proteger toda la información que se guarda en el teléfono.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un elemento fundamental en la vida de millones de personas y ahora son mucho más que una herramienta para hacer o recibir llamadas al ser equipo de trabajo, una billetera digital y el lugar donde se guarda información confidencial.

Ante esta situación, es importante tener una buena ciberseguridad en el dispositivo y en especial aprender a emplear las funciones que ofrecen los smartphones para impedir que delincuentes roben el dinero de los usuarios tras acceder su información de tarjetas de crédito o bancaria.

Por esta razón, SEMANA reseña serie que pueden ayudar a tener un teléfono inteligente que proteja los datos de su usuario.

Nunca guardar las contraseñas

Expertos recomiendan nunca guardar nombres de usuario y claves en el teléfono, lo recomendable es usar llaveros digitales que permitan guardar y administrar varias contraseñas. Servicios como LastPass, 1Password o el sistema de contraseñas de Google, son recursos útiles para proteger las cuentas del usuario en caso de que le roben el teléfono.

De hecho, existen dispositivos Android que también cuentan con herramientas para la administración segura de contraseñas.

Asegure su información personal

Varios teléfonos inteligentes Android poseen sistemas de bloqueo para impedir que terceros puedan manipular la información del usuario, herramientas como la opción de ‘Caja fuerte’, presente en equipos con el sistema operativo realme UI, permiten ocultar aplicaciones o restringir el acceso a ellas pese a que el celular esté desbloqueado.

Para activar esta función se debe ir a los ajustes del teléfono y luego dirigirse a la configuración de privacidad, allí se tendrá que seleccionar la opción ‘Protección de la Privacidad’, en dicho apartado el usuario podrá seleccionar qué apps se pueden mantener ocultas o incorporar un código secreto de seguridad para acceder a ellas.

Si el teléfono llega a ser robado o cae en manos de personas malintencionadas, toda la información del equipo estará bloqueada.

Blindar las compras en línea

Usualmente, cientos de personas hacen compras online a través de su teléfono; sin embargo, es fundamental proteger la información que se comparte durante este tipo de transacciones.

Es importante que el usuario haga compras en comercios seguros y reconocidos, esto para evitar cualquier tipo de estafa y también se recomienda instalar soluciones de seguridad que ayuden a brindar una capa de seguridad extra a los datos del usuario.

También se recomienda usar la opción ‘Protección de pagos’, presente en una gran cantidad de teléfonos Android, la cual realiza un análisis de las aplicaciones de pago que el usuario instale en su dispositivo. En caso de que se detecte algún problema, el equipo generará una alerta para que se evite el uso de dicha app.

Controle los permisos de las aplicaciones

Normalmente, cuando se instala una aplicación dicha plataforma le solicitará al usuario una serie de permisos para poder acceder a diferentes funciones del teléfono. Pero en una gran cantidad de casos los usuarios no revisan en detalle qué permisos está solicitando una app y sin saberlo podrían estar dando acceso a fotos, datos de contacto y otra información que no debería estar al alcance de la app que se instaló.

Siempre descargar las apps desde fuentes seguras

Actualmente, estas son algunas aplicaciones de iOS y Android que están infectadas con adware, por ello es de gran importancia que el usuario siempre descargue apps desde fuentes oficiales como Play Store, en el caso de Android.

De igual manera, se recomienda usar de manera periódica a la función ‘Play Protect’, la cual realiza un análisis de seguridad de las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su equipo y genera alertas ante el riesgo de app peligrosa.

Para acceder a esta herramienta se debe abrir la app Play Store y luego pulsar en la foto de perfil, posteriormente pulsar en la opción ‘administrar apps y dispositivos’ después aparecerá en pantalla la función ‘Play Protect’.