Tendencias
.
WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo. (Photo illustration by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

¿Por qué es un error dejar de actualizar WhatsApp en el teléfono?

Es clave mantener la app actualizada para evitar el robo de información personal.

Actualmente, WhatsApp ostenta un lugar privilegiado en el podio de las aplicaciones más empleadas en el mundo, esto debido a que la popular plataforma de mensajería instantánea posee poco más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Pese a que estas cifras son envidiables para otras plataformas que ofrecen un servicio similar a la app de Meta, dicho mérito también convierte al servicio en un blanco muy interesante para los cibercriminales.

El poder corromper los sistemas de seguridad de WhatsApp es una meta muy codiciada por los delincuentes informáticos, pues el lograr este cometido representa conseguir un acceso a las conversaciones y otros datos privados de millones de personas y dicha información podría tener un valor multimillonario en el mercado negro.

Justamente por esta razón, el servicio de mensajería instantánea continuamente suele lanzar una o varias actualizaciones que, además de incorporar nuevas funciones a la plataforma, en muchos casos contienen ‘parches’ para corregir algún problema de seguridad que se pueda presentar en la aplicación.

¿Cómo aprovechan los hackers las brechas de seguridad en WhatsApp?

Usualmente, los cibercriminales utilizan aplicaciones que esconden malware (programas maliciosos) para que sean los propios usuarios quienes instalen software que pueda aprovechar o generar una brecha de seguridad en la aplicación.

Inicialmente, los cibercriminales crean todo mensajes engañosos sobre promociones, obsequios e informaciones falsas, para convencer al usuario de que debe instalar una app. Una vez que ha caído en la trampa, terminará instando en su teléfono una app que oculta software malicioso y que en poco tiempo comenzará robar información de la víctima.

También existe la posibilidad de que el usuario no tenga una versión reciente de WhatsApp instalada en su teléfono, dicha situación facilita aún más el espionaje y robo de información.

Esto debido a que previamente los desarrolladores de WhatsApp detectaron una falla de seguridad que en su momento fue corregida con una actualización, pero quienes no cuentan con su teléfono debidamente actualizado brindan una oportunidad para los programas maliciosos, aprovechen problemas antiguos.

Por esta razón, el no tener un teléfono inteligente debidamente actualizado genera una oportunidad importante para los ciberdelincuentes que están al asecho de los datos personales del usuario.

¿Cómo saber si tiene la última versión de WhatsApp?

Debido a la gran importancia que representa tener un smartphone con todas las actualizaciones que ofrece la app de mensajería instantánea, es clave seguir los siguientes pasos para conocer qué versión de WhatsApp se tiene instalada en el dispositivo.

  • Dirigirse al apartado de configuración de la app
  • Se debe pulsar en la opción ‘Ayuda’, la cual está ubicada al final del menú
  • Ahora se debe seleccionar la función ‘Info de la aplicación’
  • En pantalla aparecerá un mensaje que expondrá la versión de WhatsApp que posee el equipo

¿Cómo actualizar correctamente WhatsApp?

En caso de que el dispositivo no cuente con la versión más reciente de WhatsApp, el usuario debe seguir estos pasos para actualizar la aplicación.

Los usuarios Android deben acudir a Play Store, posteriormente deben pulsar en su foto de perfil, la cual está al lado de la barra de búsqueda de la plataforma, luego habrá que seleccionar la opción ‘administrar dispositivo y apps’.

Una vez realizados estos pasos, se tendrá que seleccionar la opción ‘actualizaciones disponibles’ y de inmediato aparecerá en pantalla un listado con las aplicaciones requieren ser actualizadas.

En caso de que aparezca WhatsApp, es necesario pulsar el botón ‘actualizar’ y el teléfono ejecutará automáticamente el proceso de descarga e instalación de dicha actualización.

Cabe recalcar que el proceso para actualizar WhatsApp en un dispositivo iOS es muy similar, por lo tanto, los usuarios de iPhone deben dirigirse a la App Store descargar la actualización.