(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Así podrá bloquear’ un contacto de WhatsApp sin que este lo sepa

Existe un método para alejarse de un contacto molesto y de forma silenciosa.

21 de diciembre de 2023

Hoy en día WhatsApp es una plataforma que ostenta estar en el podio de las plataformas más empleadas en el mundo, pues posee más de 2.000 millones de usuarios en el planeta. Por ello, la aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en el principal recurso de las personas para poder comunicarse de manera rápida y efectiva con sus contactos.

No obstante, en algunos casos los usuarios necesitan tomar distancia de ciertas personas y por ello acuden a la opción de bloquear contactos para poder impedir que haya una comunicación con esa persona.

Pese a que esta opción puede ser efectiva para ponerle fin a un diálogo con algunos contactos, esta herramienta también expone al usuario en su intención de querer cortar la comunicación.

Esto debido a que cuando se bloquea a un contacto de WhatsApp, esa persona no podrá ver la foto de perfil o el estado de quien le bloqueó y tampoco podrá enviarle mensajes a ese usuario.

Sin embargo, la popular plataforma cuenta con un recurso que puede ayudar a cerrar la comunicación con otra persona y sin que esta sepa que es un contacto molesto para el usuario.

Cómo ‘bloquear’ a un contacto sin que este se entere

Actualmente, la app cuenta con varias herramientas que ayudan a ocular la presencia de un contacto molesto y sin tener que bloquearlo. Por ejemplo, está la función que hace posible silenciar chats para así dejar de generar notificaciones cuando lleguen nuevos mensajes a esa conversación y esta acción se puede complementar con la opción para archivar los chats.

Para poder emplear estas acciones con un contacto de WhatsApp, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a WhatsApp y mantener pulsado el chat del contacto que desea silenciar
  • Tocar el ícono con forma de bocina que aparece en la parte superior de la pantalla,
  • Después de seleccionar la opción de ‘silenciar’, en pantalla aparecerá un pequeño menú en el que se debe pulsar en ‘siempre’
  • Nuevamente, mantenga pulsado el chat y seleccione la opción “archivar”, ícono con forma de buzón que aparece en la parte superior de la pantalla

De manera complementaria, el usuario puede acudir a la opción que permite seleccionar quienes pueden visualizar sus estados. Mediante este recurso será posible impedir que ciertos contactos conozcan e interactúen con estas publicaciones.

Al realizar estos pasos, el usuario habrá ocultado toda presencia de un contacto molesto en la plataforma y sin que esa persona lo sepa.

¿Cómo bloquear contactos en WhatsApp?

En caso de que el usuario desee cerrar de manera directa toda posible comunicación con una persona, solo debe seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a las opciones de configuración de WhatsApp, posteriormente se debe elegir la opción ‘Ajustes’.
  • Elegir la opción ‘Cuenta’ y luego seleccionar ‘Privacidad’.
  • Después se debe elegir la opción ‘Bloqueados’ y luego “Agregar a la lista de bloqueados”.
  • Ahora el usuario podrá seleccionar el contacto que quiere ingresar a la lista personas bloqueadas y luego tendrá que pulsar en ‘Bloquear’
  • Finalmente, debe confirmar su decisión pulsando en ‘Bloquear’.

Una vez realizados estos pasos, el contacto bloqueado no podrá enviar mensajes ni realizar llamadas, además, no podrá ver sus estados ni su foto de perfil.

Las próximas novedades que llegarían a WhatsApp

En las últimas semanas, WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, ha expuesto la presencia de nuevas funciones en la versión beta de plataforma de mensajería instantánea.

Dichas funciones ofrecen un primer vistazo de las nuevas herramientas que eventualmente podrían llegar en una próxima actualización para la versión oficial de WhatsApp.

Este es un resumen de las nuevas funciones que podrían llegar a WhatsApp en un futuro cercano:

  • Avatares personalizados en WhatsApp: esta nueva herramienta haría posible crear un avatar con base a una fotografía del usuario, el cual se podrá editar al gusto del usuario y también sería posible generar un paquete de stickers. Además, el usuario podría usar su avatar como una máscara para su rostro durante videollamadas con otros contactos.
  • Notas de voz en los estados de la ‘app’: la nueva función permitiría grabar un mensaje de audio, de máximo 30 segundos, para incorporarlo en un estado que será visible para todos los contactos del usuario en la app.
  • Modo compatibilidad para las tablets: en un futuro próximo, todos los usuarios de la plataforma podrían asociar su perfil de WhatsApp a una tablet, esto para facilitar el uso de una misma cuenta en diferentes dispositivos y de forma simultánea.
  • Más opciones para ocultar el estado ‘en línea’: la plataforma le otorgaría al usuario la opción de elegir a cuáles contactos se les ocultará que está en línea.
  • Encuestas en los chats: la plataforma está trabajando en incorporar una herramienta para crear encuestas en los chats grupales, próximamente sería posible crear una pregunta con 12 opciones de respuesta.
  • Descripción para archivos adjuntos: la plataforma incorporaría una opción para que los usuarios agreguen un título y una descripción a los archivos que envía a sus contactos, esto con el objetivo de informar sobre el contenido de un archivo, sin la necesidad de abrirlo.