.
WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para miles de personas en el mundo. (Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp y su nueva apuesta para ponerle fin a los eternos debates en los chats grupales

La app quiere implementar una novedad para aumentar la interacción entre sus usuarios.

15 de septiembre de 2022

WhatsApp es sin duda una de las plataformas digitales más populares en todo el mundo, esto gracias a que el servicio de mensajería instantánea continuamente implementa una serie de actualizaciones que están enfocadas en mejorar e incorporar nuevas funciones e incrementar la seguridad para proteger la información privada de sus usuarios.

En el marco de esta dinámica, la aplicación estaría trabajando en el desarrollo de una nueva opción que haría posible crear y compartir encuestas entre los usuarios de un chat grupal. Además, se conoció que el servicio dejaría fabricar preguntas con un máximo de doce opciones de respuesta.

Pese a que desde el pasado mes de marzo esta característica fue puesta a prueba entre los usuarios beta de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea ha iniciado acciones para incorporar esta opción en su versión oficial para dispositivos móviles.

De acuerdo con información del portal WABetaInfo, especializado en filtrar novedades sobre WhatsApp, la aplicación (actualmente propiedad de Meta) quiere perfeccionar la función de encuestas para así otorgar un nuevo recurso que incremente la interacción de los usuarios en los chats grupales.

En ese sentido, las encuestas en WhatsApp no solo funcionarán al rededor de una pregunta, también se podrá incorporar archivos como documentos, imágenes o audios.

Cabe precisar que hasta el momento se desconoce la fecha en que las encuestas llegarían de manera oficial la versión de WhatsApp para Android, por lo tanto, tampoco hay certeza sobre el día en que esta opción se integre la app oficial para iOS.

Por el momento, los usuarios de la versión 2.22.20.11 de la beta de WhatsApp para Android tienen acceso a esta funcionalidad.

Hay que recordar que la opción de encuestas dentro de un chat ya se había visto en la plataforma de Messenger, la cual también es propiedad de Meta. De igual manera, no es la primera vez que se implementa en WhatsApp, una característica que está presente en otros servicios digitales que son propiedad de Mark Zuckerberg.

Ejemplo de ello son los stickers, los cuales originalmente tuvieron un gran protagonismo en los chats de Messenger y actualmente son un recurso de gran popularidad entre los usuarios de WhatsApp.

¿Cómo funcionan las encuestas de WhatsApp?

Actualmente, para crear una encuesta en la versión beta de WhatsApp, el usuario debe pulsar en la opción ‘crear encuesta’, posteriormente debe escribir la pregunta que se someterá a discusión, junto a las diferentes opciones que se pueden elegir y finalmente se debe seleccionar la opción ‘crear’.

De inmediato, la plataforma generará una pregunta de opción múltiple con base a las respuestas que el usuario definió, por lo que los integrantes del grupo solo deben elegir la alternativa que más les agrade y pulsar en el botón ‘votar’. Al realizar estos pasos, cada usuario podrá participar en la encuesta propuesta por su creador.

De este modo, cuando un integrante del chat grupal envíe su voto, dicha respuesta será conocida por los demás participantes en la conversación y así se podrá conocer cuál es la opción que mayor preferencia tiene durante el ejercicio.

No obstante, aún se desconoce si la creación de encuestas será una característica exclusiva para los administradores de un grupo y tampoco existe una claridad sobre la posibilidad de que el resultado de una votación pueda ser compartido en otro chat grupal.

Por el momento, la plataforma no ha compartido en su blog oficial una publicación que despeje todas las interrogantes que existen en torno a la implementación de las encuestas en sus chats grupales, junto a las reglas que tendrán que cumplir los usuarios para poder emplear este recurso al interior de los grupos.