.
WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el mundo. (Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp y el truco para convertir un audio en texto gratis y sin instalar otras apps

Pese a que las notas de voz son recurso muy usado en la app, en algunos casos se requiere una transcripción rápida.

14 de septiembre de 2022

Actualmente, las notas de voz es una de las funciones más populares que posee WhatsApp debido a que permite enviar rápidamente un mensaje, en momentos en los que el usuario no tiene la posibilidad de redactar la comunicación.

Justamente por ello, el servicio de mensajería instantánea (actualmente propiedad de Meta) ha implementado varias mejoras para esta función, como la opción para acelerar la velocidad de reproducción, entre otras.

Sin embargo, en ciertas ocasiones los audios de WhatsApp pueden convertirse en un dolor de cabeza, pues algunos los usuarios necesitan transcribir una nota de voz que puede ser considerablemente extensas.

Ante esta situación, SEMANA ofrece un método que puede ayudar a convertir un audio de WhatsApp en texto de manera rápida y sin la necesidad de instalar una aplicación sospechosa en el teléfono.

¿Cómo convertir un audio de WhatsApp en texto sin instalar apps?

Aunque hoy en día Telegram ya cuenta con una herramienta que hace posible convertir un audio en texto, WhatsApp, app con un mayor volumen de usuarios, aún carece de una función que permita realizar esta tarea.

No obstante, “Alfred The Transcriber” surge como un recurso de gran utilidad para lograr una transcripción de un audio extenso.

Gracias a que se trata de un bot, creado para WhatsApp, no se requiere de la instalación de una aplicación desarrollada por terceros. Para emplear este recurso, los usuarios solamente deben añadir el número +14156809230 a su lista de contactos y posteriormente abrir un chat con el nuevo contacto.

Desde la conversación con el bot, el usuario podrá reenviar la nota de voz que necesita transcribir y después de unos minutos tendrá en el chat el texto completo con la trascripción.

Cabe aclarar que a pesar de que este servicio es totalmente gratuito, esta herramienta cuenta con una limitación, la cual radica en que solo puede convertir a texto los audios que no superen los 60 minutos de duración.

En caso de que el usuario comparta un audio que supere dicho límite de tiempo, de inmediato recibirá un mensaje en el cual se le advierte que el archivo enviado ha desbordado el periodo de tiempo fijado por el servicio.

Por lo tanto, este recurso funciona muy bien los en audios que tengan un máximo un minuto. No obstante, este es un servicio que no es infalible y existe la posibilidad de que la transcripción no sea 100 % perfecta.

Así las cosas, es importante resaltar que factores como la pronunciación o velocidad del habla pueden afectar la calidad de la transcripción y por ello es aconsejable realizar una lectura del texto que genera el bot. De este modo, se puede corregir algunos errores de ortografía o coherencia que pueda tener el texto.

¿Es seguro enviar audios al bot?

Hay que subrayar que este bot opera con el cifrado de extremo a extremo que maneja WhatsApp, además hay algunas políticas de seguridad sobre su uso. No obstante, se debe tener presente que la operación de este servicio consiste en el envío de mensajes privados con un desconocido.

En este sentido, el usuario sí se expone al riesgo de que su audio pueda terminar circulando en varios chats u otras plataformas digitales.

Por lo tanto, es importante poner en consideración el contenido del audio antes de enviarlo a este servicio, esto como una media de protección ante una eventual exposición de información personal.

Finalmente, en caso de que sea necesario transcribir un audio que tenga más de 60 segundos, es aconsejable acudir a plataformas como “transcripción instantánea”.

Esta aplicación se encuentra en mercado de apps oficial de Google (Play Store) y su desarrollador es Microsoft, por lo tanto, es un servicio confiable.