Desde octubre se puede acceder a la versión para web de Photoshop. Foto: Getty Images.
Desde octubre se puede acceder a la versión para web de Photoshop. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Estas son las mejores alternativas gratuitas a Photoshop

Los creadores de contenido y todos aquellos que deseen editar sus fotografías para tener un mejor resultado tienen varias opciones a la mano.

4 de octubre de 2022

La edición de fotografías se ha convertido en una necesidad frecuente de muchas personas; sin embargo, no todas las aplicaciones disponibles comparten las herramientas necesarias dependiendo de la corrección necesaria y algunas otras que cuentan con las funciones más profesionales y fáciles de usar resultan ser de pago, una limitante para ciertas personas.

Una de las alternativas de edición es la versión gratuita y exprés de Photoshop, aunque no cuenta con todas las herramientas que se disponen en el programa completo, sí puede ayudar hacer ciertos ajustes rápidos y con una buena calidad.

PhotoScape X es otra aplicación que se puede utilizar ‘online’ para la edición profesional de fotografías, por lo que recibe varios formatos como el RAW. En esta página se podrán hacer varios retoques básicos, así como eliminar fondos, combinar imágenes sea como un collage o sobreponiendo otros elementos.

Pixlr Editor & Express es una aplicación que se puede descargar como versión para móvil, utilizar ‘online’ o tener en el escritorio del PC. En el programa se pueden hacer correcciones de color, de iluminación, de tonalidad, recortar la imagen, utilizar filtros, entre otras herramientas.

Para aquellas personas y creadores que les interese un programa similar a Ligthroom de Adobe, Darktable es la aplicación buscada, puesto que esta última, además de tener una interfaz parecida al programa de edición especializada en fotografía, también tiene varias de las funcionalidades de la aplicación paga de Adobe.

Paint.NET permite el trabajo en capas, una característica típica de Photoshop, además de soportar varios formatos. El programa es solo para sistemas operativos de Windows, y en versión escritorio contiene múltiples herramientas para la edición profesional, así como filtros y la posibilidad de insertar textos, entre otros.

Google Fotos: conozca las nuevas actualizaciones de la aplicación

La aplicación Google Fotos ha lanzado nuevas actualizaciones con varias novedades, en donde se incluye una herramienta para crear collages, y la opción para que el usuario comparta sus ‘Recuerdos’ contenidos en la aplicación con otras personas.

De igual manera, la app que funciona desde 2015 ha rediseñado los ‘Recuerdos’, una característica que dio a conocer hace tres años en su base de usuarios, es por eso que las imágenes mostradas incluirán un zoom “sutil” que, según Google, “aportará dinamismo”.

Otra de sus actualizaciones está en la opción ‘Styles’, la cual permite añadir automáticamente un fondo a los mencionados recuerdos con el objetivo de que su aspecto resalte mucho más. Google también prometió un compilado de diseños, donde se incluye colaboraciones con artistas como Shantell Martin y Lisa Congdon.

En ese orden de ideas, a partir de octubre se implementará música instrumental en alguno de los recuerdos generados por la app. Asimismo, las fotos cinemáticas, que crea un efecto 3D, también se podrán implementar en los ‘Recuerdos’.

Del mismo modo, Google Fotos ha introducido la posibilidad de compartir los ‘Recuerdos’ con otros usuarios de Android, así como con dispositivos iOS y PC.

Finalmente, Google ha adelantado que tanto los dispositivos Pixel como los integrantes del servicio de suscripción Google One tendrán acceso a ajustes adicionales de edición, como HDR, además de a 30 diseños exclusivos.