Nequi se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre acabar el 4x1.000
Actualmente Nequi tiene más de 13,5 millones de clientes. | Foto: Getty/Nequi

Finanzas

Nequi: ¿por qué se cae tanto la aplicación?

Es normal ver que la plataforma no funciona cuando es quincena, días de pagos de servicios y en altas horas de la noche o en madrugadas.

28 de septiembre de 2022

Las billeteras digitales se han convertido en una alternativa para compras, pagos, transferencias, recargas y muchos otros servicios y beneficios que pueden obtener los usuarios versus las aplicaciones propias que ofrecen las entidades bancarias.

En dicho sentido, Nequi se ha convertido en una de las plataformas más usadas por las personas en el país, pero a su misma vez una de las que más caídas presenta constantemente. Así se evidencia en las redes sociales cada vez que esta deja de servir, pues los usuarios de la misma denuncian sus molestias y quejas, sobre todo en Twitter.

No obstante, hay quienes piensan que las fallas en el sistema de la billetera digital se da a raíz de su proceso de separación de Bancolombia para concretar su independencia, sin embargo, esto no tiene que ver con las caídas.

Nequi es una plataforma que tiene más de 160 millones de transacciones al mes, pero la congestión de los días pico en el tráfico de transferencias, pagos y demás, genera que esta se bloquee, problema que aún no se ha podido solucionar desde los servidores de la app.

Dicho esto y en sus días pico como quincenas, fechas de pago de servicios o facturas, Nequi puede llegar a triplicar sus transacciones, pasando de 6 millones a unas 18 millones. Por ende, el servidor se colapsa y es justo cuando los usuarios denuncian las caídas de la plataforma.

Esto mismo pasa en las madrugadas o noches en los fines de semana cuando los usuarios se disponen a pagar alguna cuenta y por el incremento en el flujo de las transacciones es imposible realizar pagos por QR o a otras cuentas de Nequi o bancos. Claro está, que sí deja hacer retiros por cajero, siempre y cuando permita el ingreso a la plataforma.

Las actualizaciones programadas en el sistema son constantes en Nequi y, aunque la misma plataforma avise de estas, son otro factor que influye en que la aplicación se caiga y perjudique las necesidades que tengan los usuarios.

Los cambios concretos que tendrá Nequi tras su separación de Bancolombia

Nequi, que nació como una billetera digital, ya es oficialmente una compañía de financiamiento en Colombia. Luego de surtir todo el proceso de autorizaciones ante la Superintendencia Financiera, Bancolombia anunció la constitución y el registro mercantil de la sociedad anónima Nequi S. A. Compañía de Financiamiento.

Nequi seguirá siendo una sociedad domiciliada en Colombia y tiene por objeto desarrollar las actividades propias de las compañías de financiamiento, que son, además de captar dinero mediante depósitos, otorgar facilidades de créditos a los clientes de la entidad.

También pueden ser intermediarios del mercado cambiario y, por lo tanto, pueden realizar operaciones como inversión extranjera, endeudamiento externo, pago de importaciones y exportaciones, giros, tarjeta de crédito internacional, avales y garantías en moneda extranjera.

Es importante tener en cuenta que una compañía de financiamiento no es un banco, lo que significa que no pueden abrir cuentas corrientes, pero sí pueden otorgar todos los demás productos financieros que ofrece una entidad bancaria.

Para iniciar operaciones como compañía de financiamiento, Nequi deberá acreditar ante la Superintendencia Financiera el cumplimiento de todas las actividades requeridas para la obtención del certificado de autorización o permiso de funcionamiento, previa solicitud que deberá presentar a más tardar en julio de 2023.

El Grupo Bancolombia aseguró que tiene una participación del 100 % en el capital de Nequi, con una inversión inicial de 150.000 millones de pesos.

Recientemente, Nequi anunció una alianza con Pinbus para que sus 13,5 millones de clientes puedan comprar pasajes de bus a más de 1.000 destinos en Colombia, directamente desde su app. Durante los próximos dos años de funcionamiento de esta integración, se espera que aproximadamente 2,6 millones de usuarios usen este servicio a través de Nequi.