Tendencias
Primer plano de las manos de los amigos con tapabocas, usando la aplicación de seguimiento en teléfonos inteligentes móviles
Desde marzo de 2023 en Colombia no se podrán utilizar los celulares de tecnología 2G - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

Ojo, los celulares que ya no se podrán utilizar en Colombia desde marzo de 2023

La decisión tiene que ver con la preparación de la infraestructura para la llegada de la tecnología 5G.

Algunos de los celulares con los que los adultos de hoy jugaron durante su niñez quedarán obsoletos. Se trata de las ‘flechas’ o ‘panelas’ que en la década del 90 permitieron a los colombianos conectarse mediante la tecnología móvil. Dejarán de funcionar en 2023, de acuerdo con Claro.

La compañía de comunicaciones informó que comenzará el desmonte de las antenas 2G, es decir, la red con la que funcionaban los dispositivos en mención, con el fin de terminarlo en febrero del año próximo. De ahí que celulares voluminosos en comparación con los de hoy, por lo general de marca Nokia —en su momento la más vendida en Colombia—, queden en el recuerdo.

El cambio tiene que ver con la llegada de la tecnología 5G, que ya opera en países como Estados Unidos, caracterizada por la velocidad de conexión, el tiempo de respuesta en la web —lo que se conoce como latencia— y la capacidad de multiplicar los dispositivos conectados. En ese sentido, se trabajará por preparar la infraestructura para su llegada, lo que implica deshacerse de tecnologías obsoletas.

“Reiteramos nuestro compromiso para que los colombianos cuenten con la mejor calidad en su servicio, por eso estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil, que generará el desmonte de la red 2G (GSM), para concentrar los esfuerzos en redes de última generación como 4G y preparar la infraestructura para la llegada de 5G”, informó Santiago Pardo, director Corporativo de Asuntos Regulatorios de Claro Colombia.

En cuanto a la preocupación por la conectividad en algunos lugares del país, facilitada por la tecnología 2G, la compañía explicó que trabajará por brindar la cobertura. “Nos hemos fijado el propósito de incrementar el acceso a Internet en todos los rincones del país, para así lograr una conectividad incluyente. Estamos trabajando por conectar a más personas a 4G y llegando con esta tecnología a las zonas más apartadas”, agregó pardo.

Conforme con la compañía, en los próximos cuatro años, llevará a 1.348 localidades cobertura de Internet Móvil 4G por primera vez. En la actualidad, llega con 4G a 1.098 municipios en los 32 departamentos de Colombia y, durante los últimos dos años, ha instalado infraestructura para dar servicio en 4G en más de 420 localidades rurales de 23 departamentos del país,

Valga recordar que, el año pasado, cerca de 10 millones de colombianos contaban con tecnologías en 2G y 3G, conforme con Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia, lo que evidencia la necesidad de brindar mayor cobertura.

Para tener en cuenta: para el cambio de dispositivos, se enviará un mensaje de texto solo a los usuarios con teléfonos 2G para que migren a celulares compatibles con la tecnología 4G y superiores. Los celulares que solo funcionan con esta tecnología tienen las siguientes características: no tienen acceso a internet, pantallas en blanco y negro, teclado de 9 teclas (NO táctil) y en la parte superior de la pantalla no aparece 3G ni 4G.

De la tecnología 1G a la 5G

Los primeros celulares, es decir, los de tecnología 1G destacaban por permitir exclusivamente las llamadas, mientras que los de tecnología 2G, es decir, las ‘flechas’ o ´panelas’ comenzaron a implementar los mensajes de texto, aunque el costo del servicio dependía de cada letra. Contrario a lo que ocurre hoy, el sistema SMS era muy usado.

Posteriormente llegó la tecnología 3G, es decir, la que permitió la conexión a internet. Entretanto, la 4G, en la que se encuentra Colombia en este momento, posibilitó la realidad aumentada y las transmisiones en vivo desde los dispositivos móviles, además de beneficios que se normalizan como ver series en Netflix.