Tendencias
La abuela de Tinder que ha tenido más de 50 citas
Tinder es uno de los servicios de citas online más populares en el mundo. (Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

Amor y amistad: Tips para impedir que le engañen en Tinder y otras apps de citas

Las aplicaciones de citas son un escenario muy usado por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios de estos servicios,

Se acerca la celebración del día de ‘amor y amistad’ y pese a que cientos de parejas están preparándose para vivir un momento especial, que estará cargado de romance y pasión, también hay una buena cantidad de personas que no tienen con quién compartir esta fecha.

Por esta razón, quienes se encuentran sin pareja suelen acudir a las plataformas digitales con el objetivo de encontrar su ‘media naranja’ o al menos a alguien para pasarla bien durante una fecha especial.

No obstante, el uso de las aplicaciones de citas también expone al los usuarios al riesgo de que sean engañados e incluso estafados por ciberdelincuentes que usan todo tipo de técnicas para ganarse la confianza de sus víctimas, para luego sacarles dinero.

En el marco de esta situación es clave tener varias precauciones ante los peligros que existen en el entorno de las plataformas digitales de citas, justamente por ello SEMANA ofrece consultó con expertos de ESET, marca especializada en ciberseguridad, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para usar de forma segura los servicios de citas online.

Tips impedir que le estafen en apps de citas

Tinder

Sin duda es uno de los servicios de citas más populares en el mundo y por ello es una de la plataforma más usada por los estafadores, por ello es importante aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Verificar el perfil: los usuarios obtienen una marca de verificación azul luego de enviar un video selfie a la plataforma, posteriormente la inteligencia artificial del servicio compara dicho video con las fotos de perfil y se genera una confirmación de identidad. Este recurso ayuda a confirmar la identidad de la persona con la que se está teniendo un contacto.
  • Agregar un correo y número de teléfono para el registro: esto ayuda a que sea más difícil para los estafadores crear varias cuentas falsas y perfiles con bots.
  • Bloquear contactos no deseados: los usuarios pueden ser menos visibles ante ciertas personas que pueden ser molestas, para ello deben acudir a la opción ‘Bloquear contactos’.
  • Verificar antecedentes: los usuarios en EE. UU. pueden pedir una verificación de antecedentes penales de las personas con las que han tenido “match”, este servicio tiene un precio de 3,25 dólares cada perfil y es una opción que puede ayudar a conocer con quién se está relacionando el usuario.

Badoo

Este servicio de citas es conocido por ayudar a los usuarios a coincidir con personas que están cercanas a su ubicación, además tiene un menú deslizante como el de Tinder. Estas son algunas recomendaciones de seguridad que se pueden implementar al usar este servicio:

  • Verificar el perfil: el servicio solicitará una foto selfie que será comparada con la foto de perfil del usuario y de esta manera se verifica la identidad del propietario de la cuenta.
  • Bloquear búsquedas públicas: al desactivar la opción “Búsqueda pública” el usuario impide que su perfil aparezca en los motores de búsqueda como Google.
  • Limitar quienes envían mensajes: es posible seleccionar qué usuarios verificados pueden enviar mensajes.
  • Hacer llamadas: las videollamadas pueden ser un recurso útil para verificar la identidad de otra persona.

Bumble

En esta plataforma también se realiza un match deslizando el dedo, pero en este servicio solo las mujeres pueden iniciar una conversación, pese a ese filtro de seguridad, se pueden implementar las siguientes recomendaciones para evitar posibles estafas:

  • Usar la opción ‘incógnito’: este recurso hace que el perfil del usuario solo sea visible por las cuentas con las que hubo un ‘match’.
  • Pausar la actividad: en caso de que se desee tomar un descanso de la plataforma, pero no se desea eliminar la cuenta, el usuario puede ocultar temporalmente su perfil.
  • Utilizar el Centro de Seguridad: la plataforma ofrece información y recomendaciones enfocadas en la protección de sus usuarios, junto a técnicas para detectar y recuperarse de engaños como el “catfishing”.

Grindr

Este servicio está enfocado en facilitar citas entre personas del mismo sexo y en algunos casos ayuda a que haya un contacto entre personas que están en una ubicación cercana. Quienes usen esta plataforma pueden considerar el usar las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Controlar la geolocalización: con la función “Explorar” los usuarios pueden impedir que personas de cualquier zona del mundo entren en contacto con ellas. Este es un recurso muy valioso, pues muchos estafadores operan desde países diferentes a los que residen sus víctimas.
  • Cambiar la visibilidad: esta herramienta ayuda a controlar la precisión con la que otra persona puede ubicar al usuario.
  • Deshabilitar la opción ‘Vistas’: el usuario puede verificar todos los perfiles sin aparecer en la lista de personas que visitaron cierta cuenta.