Home

Nación

Artículo

Arrojar condones a los sanitarios puede ocasionar taponamientos e inundaciones. El Centro, la Avenida 1° de Mayo; el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100; y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, son las zonas más afectadas de Bogotá por esta problemática.
Arrojar condones a los sanitarios puede ocasionar taponamientos e inundaciones. El Centro, la Avenida 1° de Mayo; el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100; y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, son las zonas más afectadas de Bogotá por esta problemática. | Foto: Acueducto de Bogotá

Bogotá

Amor y Amistad: lanzan llamado a usuarios de moteles para no arrojar condones a los sanitarios

Arrojar por la tubería preservativos o material higiénico - como copitos o pañitos húmedos - provoca taponamientos y posibles inundaciones.

16 de septiembre de 2022

Este fin de semana se celebra el Día del Amor y la Amistad, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) pidió a los ciudadanos a entregar un sencillo acto de amor: el condón a la caneca, no al sanitario.

Según Cristina Arango, gerente de la EAAB arrojar por la tubería preservativos o material higiénico - como copitos o pañitos húmedos - provoca taponamientos al mezclarse con otros desechos y eleva los riesgos de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Además, estos residuos sanitarios, junto a grasas y escombros, causan un gran impacto ambiental en los ríos, humedales y quebradas de la ciudad.

Los operarios de la EAAB han detectado en los mantenimientos preventivos algunos sectores donde más se obstruyen las alcantarillas con material higiénico y preservativos, entre ellos, el Centro, la Avenida 1° de Mayo; el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100; y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación.

Personal técnico de la Empresa de Acueducto llegó hasta el sector de moteles y residencias de Chapinero con el llamado para la correcta disposición final de los elementos higiénicos a los usuarios en vísperas de la celebración del amor y la amistad, todo dentro de la campaña pedagógica de la EAAB “Que llueva conciencia”, la cual busca sensibilizar a los usuarios sobre el buen uso del alcantarillado para disminuir los impactos durante las lluvias.

Cristina Arango, gerente general de EAAB indicó que la entidad trabaja para disminuir los impactos de la segunda temporada de precipitaciones en la capital del país.

“Hemos implementado cuatro acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias: la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje; las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos; el fortalecimiento de la capacidad operativa con nuevos equipos; y acciones de pedagogía con los ciudadanos para el buen manejo de las basuras y desechos”, dijo.

En su rutina diaria, la EAAB adelanta el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad, ha retirado más de 63.700 toneladas de residuos en el último año y ha invertido más de 20 mil millones de pesos en el mismo periodo de tiempo.

De igual forma, en lo transcurrido del año 2022, la EAAB realizó la renovación y/o construcción de más de 22 kilómetros de redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario para ampliar la capacidad de drenaje en la ciudad.

Dispositivo de seguridad para Amor y Amistad

Las secretarías de Seguridad, Gobierno y de la Mujer junto con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) presentaron el dispositivo de seguridad y convivencia para este fin de semana de celebración de Amor y Amistad, cuyo propósito es lograr que los habitantes de Bogotá vivan esta fecha en sana convivencia y así seguir reduciendo los índices de homicidios y lesiones personales.

La jornada contará con un despliegue en 19 localidades de la ciudad, con priorización en San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Bosa y Usaquén, de más de 700 acciones de control y prevención dirigidas a evitar conflictos, riñas y delitos que puedan impactar negativamente la vida e integridad de los ciudadanos.

La ciudad tendrá más de 5.000 uniformados de diferentes especialidades de la Policía como Gaula, Sijín, Sipol, Carabineros, entre otros; tres unidades móviles de Acceso a la Justicia y cerca de 300 funcionarios territoriales de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto señaló que “como lo hicimos el año pasado, cuando logramos tener el fin de semana de Amor y Amistad más tranquilo, con más convivencia y menor cantidad de delitos cometidos en muchos años, queremos repetir ese ejercicio para tener un fin de semana positivo, seguro y en tranquilidad”.

Históricamente, esta es una de las fechas que merece especial atención en el año por el número de confrontaciones violentas que se registran dentro y fuera de los hogares. De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2021, entre el 17 y el 19 de septiembre, se recibieron 12.773 llamadas a través de la Línea de Emergencias 123, de las cuales 2.704 fueron por riñas, 2.338 por ruido y 338 por lesiones personales.