Home

Cultura

Artículo

Amor / sexo / placer
El amor puede intervenir al momento de efectuar un encuentro de cualquier tipo. (Photo by Christian Charisius/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

CULTURA

Amor y Amistad en Bogotá: planes que se pueden hacer en la ciudad

Así como existe el Día de San Valentín en febrero, las creencias han hecho que septiembre sea el mes especial para los enamorados en Colombia.

8 de septiembre de 2022

En el noveno mes del año se celebra el Día del Amor y la Amistad en el país, que usualmente tiene lugar en el calendario para el final de la tercera semana, es decir, el sábado 17 de septiembre.

El amor, tan universal e inexplicable, siempre ha tenido relevancia en el ser humano. Por eso, la historia del Día del Amor y la Amistad se remonta a siglos atrás, cuando se comenzó a festejar San Valentín en febrero. Pero en Colombia, este pasó a septiembre por diferentes razones, como los gastos que se presentan a inicio de año por la temporada escolar. Sin embargo, hay quienes celebran el amor en los dos meses, pues depende de sus afinidades.

Por otro lado, otra de las razones que dieron paso de la fecha especial a septiembre es que no había festividades para el mes, así que esto se convirtió en una ayuda para los vendedores y comerciantes que aprovechan el fin de semana predispuesto y venden detalles, principalmente rosas y chocolates.

No obstante, con el paso del tiempo las formas de celebrar con la pareja o amigos se han transformado y es cuando las personas buscan nuevas ideas para sorprender a los seres que más quieren.

Colombia suele tener al mes un festejo importante, pronto llegará Halloween y la Navidad, pero, por ahora, el interés está focalizado en el amor y la amistad.

Bogotá, al ser la capital, se prepara para que los enamorados vivan un día lleno de experiencias y pasión con diferentes planes que, aunque dependen del bolsillo de cada quien, pueden ser replicados en el resto del país. Además, lo importante es esta fecha no radica en la materialidad, sino, más bien, en la construcción de relaciones con responsabilidad socioafectiva basada en el respeto y la libertad, según especialistas en terapia de pareja.

valentine's day concept - friendship forever
Tanto el amor como la amistad son relaciones que deben darse desde la estabilidad, según terapeutas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, los planes más comunes son ir a comer o pasar una tarde en el cine, aunque también hay otras posibilidades para los enamorados, como:

1. Tejo o rana: estas prácticas son del conocimiento de una gran parte de la población de capitalinos, como del resto de los ciudadanos en Colombia. Son dos juegos que reúnen a la familia y sacan risas. Así que luego de ir a almorzar, los planes pueden tomar un nuevo rumbo para jugar rana o tejo en algún establecimiento.

El tejo fue declarado deporte nacional en el año 2000. | Foto: Andrés Camilo González

2. Caminata ecológica: las mañanas suelen ser un estímulo para aprovechar el día desde que comienza a salir el Sol, por lo que los grupos de amigos y parejas pueden llevar a cabo caminatas o recorridos ecológicos cerca a la capital o los parques naturales con los que cuentan las diferentes ciudades del país.

Uno de los recorridos más frecuentados es el de la subida a Monserrate, aunque también se podrían visitar humedales u otros ecosistemas. Por ejemplo, la Secretaría de Ambiente planea algunas caminatas ecológicas al mes y desde este sábado 10 de septiembre hay opciones para llevar a cabo bicirodadas y otras acciones que se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas.

Sigue estas recomendaciones para participar en las caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente

Si lo que se tiene contemplado es ir a Monserrate, el horario en el que está habilitado el sendero es de 5:00 a. m. a 1:00 p. m. Así que las personas también tienen la posibilidad de almorzar en las alturas del sitio turístico, situado a 3.152 metros en los Cerros Orientales.

3. Pintar y crear cerámicas: el arte cumple un papel fundamental para incentivar a la creación de las personas, por lo que un nuevo plan para celebrar amor y amistad es asistir a un taller que brinde orientaciones para realizar una pintura, escultura o aprender técnicas de dibujo.

Luego de la exploración artística, se puede considerar pasar una noche bajo las estrellas. Es decir, recrear un pícnic nocturno en la azotea o el algún espacio exterior del hogar, mientras se observa al cielo y se disfruta de una buena velada, siempre y cuando la lluvia no dañe los planes.

Creativo
La pintura también sirve como un ejercicio de sanación. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo importante de todo lo anterior es crear una atmósfera llena de amor, en que, como lo dijo el nobel de Literatura Gabriel García Márquez, “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.