Calendario astronómico
En marzo se presentará el Equinoccio de primavera (Photo by Mariana SUAREZ / AFP) | Foto: AFP

VIDA MODERNA

Lluvia de estrellas hercúlidas de fin de mayo: ¿se podrá ver desde Colombia?

Durante el quinto mes del año se han vivido asombrosos espectáculos astronómicos.

27 de mayo de 2022

Mayo no podría finalizar de mejor manera que con un espectáculo astronómico. Durante este quinto mes del año, los observadores del cielo se han deleitado con una serie de eventos que han deslumbrado por ser muestra de la majestuosidad del universo.

Desde la conjunción de planetas, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, hasta eclipses solares y lunares, han complacido a los fanáticos de las estrellas y los astros, quienes desde ya se alistan para un fenómeno que no estaba contemplado en el calendario astronómico de mayo.

Específicamente, el inesperado evento es conocido como Tau Hercúlidas y, en este caso, tendría su explicación en la desintegración del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, descubierto en 1930 por un equipo de astrónomos alemanes, según explican desde el mencionado medio.

También puede ser de interés...

Fue en el Hamburg Observatory donde se registró por primera vez su paso cerca del planeta Tierra. Y parece ser que volverá a hacerlo en este año. De acuerdo con la información publicada por National Geographic, este fenómeno ocurrirá nuevamente, luego de casi un siglo desde que se supo de su existencia.

Entrando en detalles, el cometa estará a 9.2 millones de kilómetros del planeta Tierra, y probablemente deje huella tras su paso: un evento astronómico asombroso.

¿Se podrá ver en Colombia?

Como indicó la Nasa, es posible que la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas ocurra entre la noche del 30 y la mañana del 31 de mayo de este año.

“Este va a ser un evento de todo o nada. Si los escombros de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa”, aseguró Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

En caso de que el primer escenario suceda y el fenómeno sea observable, será visible principalmente en la región norteamericana, más específicamente en Estados Unidos y en el centro-sur y este de Canadá. Otras regiones como México, América Central y del Sur, así como África Occidental, podrán también disfrutar parte de este show que promete sorprender a los espectadores.

Un punto a favor, explica National Geographic, es que durante esa última semana del mes habrá luna nueva, por lo que el cielo se predispondrá para recibir este fenómeno, pues estará totalmente oscuro.

Es de recordar que durante este 2022 se presentarán otros dos eclipses, uno lunar y otro parcial de Sol, que ya están ‘programados’ en el calendario astronómico. De acuerdo con una guía del Instituto Geográfico Nacional de España, divulgada a través de internet, en el segundo semestre de este año se presentarán:

  • 25 de octubre. Eclipse parcial de Sol: será visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia.
  • 8 de noviembre. Eclipse total de Luna: será visible en Asia, Australia, Pacífico y América.