Woman Watching Eclipse
Middle aged woman with special glasses watching the eclipse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Astronomía

Calendario de eclipses lunares y solares en 2022

Los fanáticos del cielo se alistan para los próximos eventos astronómicos.

17 de mayo de 2022

Durante las horas que duró este evento astronómico, las miradas se concentraron en el firmamento para disfrutar de la grandeza y belleza del universo. Las fotos y reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y, por medio de publicaciones, desde diversas partes del mundo las personas compartieron cómo vivieron el eclipse.

De acuerdo con el calendario astronómico para este 2022, este es el segundo eclipse de los cuatro que tendrán lugar durante el año. El primero fue el pasado 30 de abril y se trató de un eclipse parcial de Sol, el cual fue visible solo en algunas partes del planeta; en específico, los más privilegiados fueron los habitantes del sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

El próximo eclipse solar total visible en América Latina será en 2024.
El próximo eclipse solar total visible en América Latina será en 2024. | Foto: BBC

¿En qué se diferencia un eclipse solar de uno lunar?

En este 2022, el cielo será el escenario de distintos espectáculos cósmicos para los amantes del firmamento. De acuerdo con National Geographic, para este año hay una lista de nueve eventos astronómicos imperdibles, entre los que se listan un par de eclipses.

Serán cuatro eclipses en total los que se podrán disfrutar este año. Los dos primeros ya ocurrieron en los meses de abril y mayo, los otros dos se podrán observar en el segundo semestre. Como señala el Instituto Geográfico Nacional de España, en esta ocasión se presentará un eclipse solar y otro lunar.

Estos fenómenos se diferencian fácilmente, señalan desde la Nasa. En primer lugar, hay que tener claro que un eclipse sucede cuando un planeta o astro, como la Luna, se interpone en el camino de la luz del Sol, y se clasifican entre lunares y solares.

Igualmente, puede parecer que la Luna tome un color rojizo; sin embargo, se trata de un efecto que se produce por la luz sobre la superficie del satélite. “Lo que ocurre es que la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que llamamos ‘blanca’ y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”, explicó Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), en una entrevista concedida a National Geographic en español.

En este sentido, algunos colores no cambian la dirección en la misma cantidad de grados. En el caso de la luna de sangre ocurre con el color rojo, el cual da la percepción de que el astro se tiñó de un tono rojizo.

Mientras que en un eclipse solar, explica el referido portal, la Luna se cruza en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en nuestro planeta. Esto quiere decir que a lo largo del día, la Luna se mueve delante del Sol y se torna oscuro. Se denomina eclipse parcial cuando la Luna no cubre por completo al Sol.

También le puede interesar:

¿Cuándo y desde dónde se podrán ver los próximos eclipses?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, este año tendrán lugar cuatro eclipses, dos lunares y dos solares. Según indican en una guía divulgada a través de internet, estas son las fechas y puntos desde donde se podrán observar estos eventos astronómicos.

  • 30 de abril. Eclipse parcial de Sol: fue visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.
  • 16 de mayo. Eclipse total de Luna: fue visible en América, Europa y África.
  • 25 de octubre. Eclipse parcial de Sol: será visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia.
  • 8 de noviembre. Eclipse total de Luna: será visible en Asia, Australia, Pacífico y América.