Home

Mundo

Artículo

Luna de sangre - luna roja
Quienes deseen ver el eclipse lunar desde la calle podrán disfrutarlo hasta la 1:50 de la mañana de este lunes (hora Colombia). | Foto: Getty Images

Mundo

Espectacular: aquí siga en vivo la transmisión con las mejores imágenes del eclipse de la “luna de sangre”

A partir de las 10:00 p.m. la Nasa transmitirá el eclipse total lunar que se desarrollará entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

16 de mayo de 2022

Desde las 8:32 de la noche (hora de Colombia) de este domingo, se comenzó a ver en diferentes partes del mundo uno de los eventos astronómicos más esperados de 2022: el eclipse total lunar. La Tierra pasará entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie lunar.

“La única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) sobre este evento.

El nombre “luna roja o de sangre” también se usa para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo, y es una de las lunas llenas que se ve en otoño cuando las hojas de los árboles también se ponen de color rojo.

De acuerdo con la Nasa, la mitad este de los Estados Unidos y toda Sudamérica tienen la oportunidad de ver cada etapa del eclipse lunar. La totalidad será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur y la mayor parte de América del Norte. Quienes viven en Asia se perderán de este espectáculo, porque en esta parte del mundo está descartada la visibilidad.

Los colombianos que deseen ver el eclipse total lunar pueden salir a la calle y disfrutarlo hasta la 1:50 de la madrugada (hora Colombia) de este lunes, 16 de mayo.

No es necesario usar ningún equipo especial para observar un eclipse lunar, aunque los binoculares o un telescopio mejorarán la vista y el color rojo. Sin embargo, es importante que el cielo esté despejado y haya poca luminaria para verlo mejor.

Además, a través de sus cuentas en las redes sociales de YouTube y Facebook y en su página web, la Nasa comenzará a transmitir desde las 10:00 de la noche esta escena astronómica para quienes prefieren verla desde la comodidad de sus casas.

¿Qué se puede ver en el eclipse lunar?

8:32 p. m. (hora Colombia): La Luna entra en la penumbra de la Tierra, la parte exterior de la sombra. La Luna comienza a oscurecerse, pero el efecto es bastante sutil.

9:27 p. m. (hora Colombia): La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial. A simple vista, a medida que la Luna se mueve hacia la umbra, parece que le están dando un mordisco al disco lunar. La parte de la Luna dentro de la umbra aparecerá muy oscura.

10:29 p.m. (hora Colombia): Toda la Luna está ahora en la umbra de la Tierra. La Luna se volverá de un rojo cobrizo. Pruebe con binoculares o un telescopio para una mejor vista. Si desea tomar una foto, use una cámara en un trípode con exposiciones de al menos varios segundos.

Blood moon - full Lunar Eclipse in the night sky
La totalidad será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur y la mayor parte de América del Norte. | Foto: Getty Images

11:53 p. m. (hora Colombia): A medida que la Luna sale de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece. Parecerá como si le estuvieran dando un mordisco al lado opuesto del disco lunar como antes.

12:55 a.m., del 16 de mayo (hora Colombia): Toda la Luna está en la penumbra de la Tierra, pero nuevamente, el oscurecimiento es sutil.

1:50 a. m. (hora Colombia): El eclipse total lunar terminará.