eclipse

Imágenes: las mejores postales que dejó el eclipse total de Luna

El fenómeno se vivió sobre la 1:00 a. m. de este lunes 16 de mayo y se extendió por varias horas.


En la madrugada de este lunes 16 de mayo se vivió uno de los fenómenos astronómicos más llamativos: el eclipse total lunar donde el satélite pareció teñirse de rojo y millones de personas alrededor del mundo salieron a disfrutarlo.

Aunque tomó gran fuerza en Latinoamérica, donde la gran mayoría de países pudieron verlo, incluido Colombia, también se pudo observar en algunas naciones de Europa y Asia.

En Los Ángeles, decenas de personas se agruparon para ver el fenómeno
En Los Ángeles, decenas de personas se agruparon para ver el fenómeno - Foto: Getty Images via AFP

El fenómeno inició cerca de la 1:00 a. m. y se extendió por varias horas, y en diferentes países se reunieron en las calles para salir a contemplar la experiencia de la llamada Luna de sangre.

Así se vio en Santiago de Chile
Así se vio en Santiago de Chile - Foto: AFP

“Un eclipse total de Luna es la excusa perfecta para mirar el cielo y maravillarse con el cosmos”, afirmó José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile.

La luna de sangre vista desde el observatorio de Buenos Aires.
La luna de sangre vista desde el observatorio de Buenos Aires. - Foto: AFP

Para Mariano Rivas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, el eclipse es “uno de los fenómenos más simples y más impactantes de la naturaleza”, ya que la Luna cuando entra en la sombra que provoca la Tierra hace que el satélite “tome un color rojo pálido anaranjado durante una hora y media”.

Durante el eclipse, la Luna toma este color ya que los rayos solares le siguen llegando por la “refracción atmosférica”, explicó a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

Personas armaron plan para ver el eclipse
Personas armaron plan para ver el eclipse - Foto: AFP

Este fenómeno se produce, generalmente, dos veces al año, cuando la Tierra se sitúa en una posición en la que bloquea parcialmente la llegada de los rayos del Sol a la Luna cuando está en fase llena.

A pesar de que en algunos países y ciudades las nubes amenazaron con opacar el momento, lo cierto es que el cielo despejado permitió disfrutar de este hecho.

En gran parte de Estados Unidos también se le pudo ver
En gran parte de Estados Unidos también se le pudo ver - Foto: AP

Para quienes no salieron de sus casas, el eclipse se transmitió por YouTube en vivo y para quienes pasaron la noche durmiendo y olvidaron el evento astronómico, lo pueden repetir a través de diferentes portales.

La luna también se tiño de rojo en México
La luna también se tiño de rojo en México - Foto: AP

Otros fenómenos astronómicos del mes

Además del eclipse total lunar, en el mes de mayo ocurren varios fenómenos astronómicos que son dignos de disfrutar tanto en América como en otros continentes. Estos son algunos de los eventos que tendrán lugar durante el quinto mes del año y que se pueden vivir en Colombia y la región.

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

En mayo, la Tierra adquiere una región específica en relación con la órbita del Sol en la que “se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo”, según National Geographic; estos restos los deja el paso del cometa Halley.

Los tamaños de los escombros que se aposentan en el universo son variados, pero lo interesante es que al entrar en contacto con la atmósfera del planeta Tierra su aspecto cambia y adquieren una especie de resplandor. Por lo general, el paso de los fragmentos es rápido y sucede por unos segundos, algo que se conoce como lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Conjunción planetaria: calendario astronómico

Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Si bien la proximidad de planetas es una ilusión óptica, pues en realidad están muy lejos unos de otros, los planetas que se alinean desde el primer día del mes de mayo son: Marte, Venus, Saturno y Júpiter.

Conjunciones de mayo

Así se conjugarán los planetas este mes:

  • 17 de mayo: Conjunción de Marte y Neptuno.
  • 22 de Mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 24 de Mayo: Conjunción de la Luna y Marte.
  • 25 de Mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 27 de Mayo: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 29 de Mayo: Conjunción de Júpiter y Marte.

*Con información de AFP