Home

Mundo

Artículo

Canadá hace enmienda a su código Penal y ahora su poder judicial podrá conocer de delitos cometidos en La Luna
Canadá hace enmienda a su código Penal y ahora su poder judicial podrá conocer de delitos cometidos en La Luna | Foto: pawel.gaul (Getty Images)/ peepo (Getty Images)

Canadá

Canadá modifica su legislación para conocer delitos cometidos en la Luna

El propósito de la enmienda al Código Penal está orientado a poder juzgar delitos cometidos por y contra astronautas de esa nacionalidad, de cara a una próxima misión espacial.

28 de abril de 2022

Aunque a primera vista parece un hecho ‘descabellado’, este jueves se confirmó que las autoridades legislativas de Canadá dieron su visto bueno para la modificación de su Código Penal, con el objeto de que sus autoridades puedan llevar ante los tribunales judiciales a personas señaladas como responsables de delitos cometidos en la Luna.

Esta nueva providencia, que fue aprobada con 181 votos a favor, contra 144 en contra, está enfocada en poder facultar a las instancias judiciales de poder actuar en casos referentes, por ejemplo a los delitos que eventualmente puedan llegar a ser cometidos por astronautas de esa nacionalidad, durante su participación en los viajes al espacio.

El proyecto de cambio de legislación fue sustentado a través de un proyecto radicado en las instancias legislativas esta semana, y va en la misma vía de otros esfuerzos adelantados por autoridades de lugares como Ottawa, espacio que había ampliado su jurisdicción, para que las autoridades pudieran conocer y ejercer autoridad en esos casos, cometidos en la Estación Espacial Internacional.

En consistencia con esta propuesta aprobada, la justicia canadiense podría dar el mismo trato a los delitos cometidos en su territorio, como a los cometidos por sus nacionales en la estratosfera.

Si bien de comienzo puede parecer un tema ‘extraño’, este se da en momentos en que las autoridades espaciales han comenzado a incrementar el número de vuelos espaciales, y ad portas de que, después de 50 años, se prevea una nueva misión tripulada a la Luna.

Precisamente, sobre esta misión, medios internacionales precisan que está prevista para el año 2024, más precisamente en el mes de mayo, y en la tripulación que tomará parte de este vuelo, se encuentra un astronauta canadiense, quien viajará como parte del equipo de la nave Artemis II.

A la luz de esta nueva legislación, introducida a través de la enmienda denominada Lunar Gateway, el Código Penal pasará a contener el texto que advierte que si “un miembro de la tripulación canadiense, que durante un vuelo espacial, cometa un acto u omisión fuera de Canadá, que si se cometiese en Canadá constituiría un delito procesable, se considerará que ha cometido ese acto u omisión en territorio canadiense”.

Así, además de la Luna, esta nueva jurisdicción que se abroga Canadá también opera sobre las conductas cometidas durante el viaje, la estancia en la estación espacial y, por supuesto, sobre la superficie lunar.

Adicional a la operatividad que tiene esta nueva legislación sobre los ciudadanos canadienses, los miembros del Poder Legislativo canadiense también aclaran que dicha jurisdicción o capacidad para conocer del caso operaría en las instancias en las que astronautas de otras nacionalidades atenten contra la vida o la integridad de astronautas canadienses, durante misiones espaciales internacionales e incluso contra otros astronautas, siempre y cuando la misión esté auspiciada por Canadá.

El proyecto espacial en el que participa actualmente Canadá y que está liderado por la Nasa, también cuenta con la participación de Japón y la agencia espacial Europea.

El plan previsto es que, desde 2026, la estación a instalar por esta misión pueda servir de punto para el desarrollo de proyectos de exploración robótica y humana en la superficie lunar.

*Con información de la AFP.