Home

Mundo

Artículo

Padre de la joven hallada muerta denunció amenazas en su contra
Padre de la joven hallada muerta denunció amenazas en su contra. | Foto: AP Foto/Eduardo Verdugo

México

Caso Debanhi Escobar: padre de joven encontrada muerta en México denuncia amenazas en su contra

Este jueves también se conoció que el caso de la joven pasó de ser clasificado como una desaparición, a un feminicidio.

28 de abril de 2022

Este jueves -28 de abril-, en declaraciones entregadas a medios en México, el señor Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar, encontrada hace cerca de una semana muerta en el estado de Nuevo León México, tras dos semanas desaparecida, manifestó que ha recibido múltiples llamadas amenazantes de origen desconocido, al parecer como consecuencia de las múltiples irregularidades que ha denunciado en medio de la investigación por la muerte de su hija.

En sus declaraciones, Escobar dijo no tener miedo, pese a las fuertes amenazas que habría recibido, señalando que seguirá velando porque se conozca la verdad en el caso de la muerte de su hija, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 9 de abril, cuyo cuerpo fue hallado dos semanas después en inmediaciones de la cisterna en desuso de un motel en el estado de Nuevo León.

El padre de la víctima afirmó que está dispuesto a ir hasta las última consecuencias por conocer los hechos que rodearon a la muerte de la joven, incluso, si en su lucha ha de terminar en el mismo lugar donde fue enterrada Debanhi.

Escobar, quien desde el mismo momento en que fue hallado el cuerpo denunció faltas a la verdad por parte de los investigadores y manifestó ‘sentirse usado’ por la Fiscalía del estado, entregó estas nuevas declaraciones en medio de una diligencia a la que acudió en compañía de su esposa, la señora Dolores Bazaldúa, para conocer más detalles de la investigación por la muerte de la joven.

Tras conocer el dictamen de los cuerpos investigadores oficiales sobre la muerte de su hija, Escobar solicitó que se adelantara un nuevo análisis pericial, con un experto externo, solicitud que fue reforzada en su momento por agentes delegados de la CIDH, quienes también acusaron la inexistencia de anomalías.

Dentro de los señalamientos expresados en su momento por Escobar, estaba el de la inoperancia de los cuerpos investigadores, acusando que, pese a la existencia de pruebas en video que evidenciaban que, durante el recorrido en el taxi que transportaba a su hija a la salida de una fiesta, la noche de su desaparición, el conductor intentó abusar de ella, aún no se había vinculado al referido conductor a la investigación.

En este mismo sentido, este jueves, a través de medios locales en México, se conoció un nuevo video, en el que se ve que, previo a la desaparición, al parecer a las afueras de una fiesta a la que asistió acompañada de unas amigas, la joven forcejeó con un desconocido, y fue apaciguada por un grupo de personas que se acercaron al lugar.

En declaraciones entregadas por algunas amigas, quienes han sido llamadas a comparecer por los hechos, estas afirmaron que esa noche, Debanhi Escobar se encontraba, extraña e incontrolable.

Cambian de tipificación el delito de Debanhi Escobar

Este jueves también trascendió que, en medio de la investigación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), decidió reclasificar el caso, pasando de ser abordado como un escenario de desaparición, a ser considerado un caso de feminicidio, pesquisa para la que se conformó un equipo interdisciplinario que permita analizar las pistas recaudadas en medio de la investigación.

Dentro de las declaraciones dadas en días pasados por el comisionado de la CIDH, este señaló que, existían algunas anomalías en el reporte de las autoridades, tal y como lo denunciaba el padre de la víctima, admitiendo que, en el reporte inicial se daba parte sobre la existencia de una abuso sexual; situación que sería corroborada en un segundo estudio pericial.

En su pronunciamiento, el experto también refirió que, aunque en el reporte oficial se hablaba de un golpe que había definido la razón de la muerte, el cuerpo también había evidenciado otros rastros que debían ser estudiados con detenimiento para poder identificar las circunstancias en que se podrían haber dado.

En las declaraciones que han sido entregadas por las amigas que acompañaban a la joven esa noche, se reveló que sí habrían ingerido alcohol, y que tras acudir a una fiesta en un sector conocido como San Nicolás, se fueron a otros dos lugares donde pretendían seguir la fiesta.