Home

Mundo

Artículo

Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, la joven hallada sin vida en México. | Foto: Tomadas de la cuenta en Twitter: @gbnljavi

MUNDO

Esto reveló la necropsia del cuerpo de Debanhi Escobar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió el pasado viernes a las autoridades judiciales aclarar lo acontecido con la joven.

27 de abril de 2022

En México no salen del asombro tras la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar, quien fue hallada sin vida el pasado jueves 21 de abril dentro de la cisterna de un hotel en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

La joven estaba desaparecida desde el pasado 9 de abril en la norteña ciudad de Monterrey. Se trata de un caso paradigmático de la violencia que viven las mujeres en ese país.

Debanhi Susana Escobar fue vista por última vez de madrugada en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor.

El pasado domingo la Fiscalía del estado de Nuevo León anunció por medio de un comunicado que el caso de la joven está siendo investigado como un feminicidio.

Mientras tanto, la necropsia realizada por la Fiscalía al cuerpo de la joven estableció que falleció debido a una contusión profunda de cráneo.

Así mismo, fuentes estatales de justicia le indicaron a Imagen Televisión que el rostro de la joven tenía dos golpes; uno en la frente y otro en la nariz y boca.

Sin embargo, Mario Escobar, papá de Debanhi Susana, no descartó exhumar el cuerpo de su hija y realizarle una nueva necropsia para esclarecer la causa de muerte de la joven.

“Antes de darle santa sepultura a mi hija, hice otra necropsia y si hay necesidad de exhumar el cuerpo y hacer otra necropsia para que se aclaren las cosas, la voy a hacer y la deben hacer las autoridades”, manifestó en entrevista con el medio mexicano Milenio.

Se conocen nuevas imágenes de Debanhi Escobar dentro del taxi

Es el momento que aún los padres de la joven fallecida no han entendido cómo desapareció por diez días y luego fue encontrada sin vida en un motel de Nuevo León en México. En ese momento, la última foto que se tenía de la muchacha de 18 años era la imagen que se volvió viral y que capturó el taxista que la recogió luego de salir de una fiesta el pasado 9 de abril.

Según la versión que dieron a conocer las amigas de la joven mexicana, ellas habían sido las que solicitaron el servicio de transporte con una persona que era de la confianza de ellas y que trabaja con plataformas digitales. Pero exactamente ese recorrido lo hizo por cuenta propia y no a través de una aplicación.

Ya desde que la joven de 18 años subió al taxi se desconoce completamente y es materia de investigación de las autoridades mexicanas. Sin embargo, la primera información que se conoció es que habría existido una discusión entre Debanhi y el conductor, por lo que ella decidió bajarse en medio de la carretera completamente sola. Motivo por lo que el conductor tomó la foto y se la compartió a las amigas.

Con todo esto conocido y en medio de las investigaciones, se conocieron algunas imágenes de la adolescente dentro del taxi antes de lo sucedido. Las fotos fueron compartidas por el medio mexicano Milenio y se puede ver el auto estacionado justo al frente de donde la muchacha estaba con sus amigos alrededor de las cuatro de la mañana del día de la desaparición.

Debanhi Escobar habría sido víctima dentro del automóvil. Foto: Milenio México.
Debanhi Escobar habría sido víctima dentro del automóvil. Foto: Milenio México. | Foto: Foto: Milenio México.

El periodista mexicano, al compartir las imágenes, mencionó: “Se ve al conductor, que según consta en la carpeta de investigación, extendió su brazo derecho a la altura del pecho de la mujer”.

Esta información del periodista se ve sustentada por la declaración de Mario Escobar, padre de la joven fallecida, que días antes había dicho que su hija había sido víctima de acoso en el vehículo y por ese motivo ella se habría bajado y se quedó completamente sola y a la deriva en la carretera.

“Hay un video en el que aparece el taxista, (…) se ve cómo se sube mi hija Debanhi al taxi de él. Antes de aparecer en la foto que todos conocemos, hay un momento en que el taxista extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso”, afirmó Escobar a los medios mexicanos.

Luego de bajarse del automóvil, la joven habría caminado varios metros hasta pasar por el frente de una empresa de transportes, según cámaras de seguridad del lugar. En ese momento, ya eran las 4:25 a. m., momento en el que se habría dirigido hacia el motel Nueva Castilla.

Desde ese momento no se supo exactamente lo que ocurrió, ya que el vicefiscal Luis Enrique Orozco también manifestó que había videos de la mujer caminando sola adentro del motel. Por lo que se espera que en los próximos días pueda esclarecerse cómo fue encontrada muerta.