mundo

Debanhi Escobar, la joven desaparecida en México, fue hallada sin vida

La joven había desaparecido el pasado sábado 9 de abril y su caso llamó la atención no solo en el estado de Nuevo León en México, sino en todo en mundo.


La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León halló este jueves en la noche un cuerpo sin vida en la zona aledaña al Hotel Nueva Castilla, lugar donde el pasado 9 de abril, en horas de la madrugada, desapareció la joven estudiante Debanhi Susana Escobar.

Por lo tanto, medios de comunicación mexicanos indicaron que las autoridades judiciales estaban verificando indicios y por protocolo le notificaron a la familia de la joven de 18 años el hallazgo de un cuerpo en una cisterna.

Sin embargo, Mario Escobar, padre de la joven, dijo que el cuerpo sí pertenece al de su hija.

Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía; los tomos, yo les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mí poder porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia y que se aclare por qué desapareció Debanhi”, dijo con la voz entrecortada el padre de la estudiante, a pocos metros del lugar donde fue hallado el cuerpo.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Nuevo León indicó este jueves que habían emprendido las acciones necesarias para recuperar el cuerpo, pero que debido a profundidad de la cisterna se habían presentado dificultades técnicas.

En estos momentos no es posible establecer características de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción (...). La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación. Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”, se indicó en el comunicado de la Fiscalía de Nuevo León este jueves.

La joven desapareció la madrugada 9 de abril después de acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo con dos amigas. Aseguran que tras una discusión, las otras jóvenes se marcharon antes y un conductor de una plataforma de vehículos fue a recoger a Escobar.

En una historia todavía confusa para la familia de la estudiante, Debanhi se bajó del vehículo y se quedó sola en ese punto a la orilla de la carretera, entre una gran empresa de transportes y el motel Nueva Castilla. Es ahí cuando el taxista supuestamente le tomó la que sería su última fotografía.

“Lo que queremos es encontrarla, como Dios me la regrese, pero que me la regrese, y yo voy a estar para cuidarla toda la vida. A mí eso no me importa, no me interesa sacrificar mi vida por ella, pues es mi hija y es la única que tengo”, dijo en su momento a medios mexicanos Mario Escobar, mientras suplicaba que Debanhi Escobar apareciera con vida.

Ahora las autoridades judiciales mexicanas deberán establecer por qué y cómo terminó en una cisterna el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar.

De acuerdo con El País México, en los últimos 50 años son 1.793 mujeres sin localizar en Nuevo León, según el Registro Nacional de Búsqueda.

Además, se indicó que el 90 % de ellas desapareció después de 2010 y, en lo que va de año, son ya 55 las que faltan.