Home

Nación

Artículo

Jenny Marcela Tovar, la mujer que denunció maltrato de su esposo en Caldas fue asesinada en Cundinamarca.
Jenny Marcela Tovar, la mujer que denunció maltrato de su esposo en Caldas fue asesinada en Cundinamarca. | Foto: Fiscalía

Nación

Mujer que denunció maltrato en Caldas fue asesinada en Cundinamarca

La víctima huyó del asedio del hombre, denunció ante la Fiscalía y finalmente la asesinaron. El presunto responsable fue capturado.

14 de abril de 2022

Jenny Marcela Tovar se convierte en una nueva víctima anunciada de feminicidio en Colombia. Ella misma denunció, desde que vivía en Riosucio, departamento de Caldas, cómo su entonces pareja sentimental la maltrataba de forma repetida, tanto que huyó de su ciudad natal, pero de nada sirvió ya que la persiguió y asesinó.

Marcela llegó al municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, quiso rehacer su vida, conseguir un trabajo y olvidar las agresiones de parte de la persona que juró protegerla, su esposo. Logró lo que se propuso hasta que su victimario la ubicó y asesinó. Ella en medio del miedo lo dejó explícito en varias denuncias.

El asesino esperó a Marcela a las afueras de un restaurante donde trabajaba y la atacó luego de una discusión. El hombre llevaba un cuchillo y sin mediar palabra se lanzó contra Marcela, la apuñaló de forma brutal en plena vía pública. Así quedó en un video de seguridad que obtuvo la Fiscalía.

“Una mujer fue asesinada por su compañero sentimental, cinco heridas de armas corto punzante, la Policía del departamento de Cundinamarca ubicó al asesino de la mujer de 27 años”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Marcela fue asesinada y ella lo había denunciado. No recibió apoyó de las autoridades. Sus familiares aseguraron que el hombre la persiguió desde el departamento de Caldas, donde también la maltrataba y donde igualmente dejó varias denuncias, incluso en el celular de la víctima estaban las amenazas.

El hombre, luego del feminicidio, fue capturado por la Policía y presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos. El material probatorio fue analizado en las audiencias por las autoridades que, curiosamente, debieron garantizar la seguridad de Marcela.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, obtuvo abundante material de prueba y evidencia física para identificar y ubicar al presunto responsable del asesinato de una mujer en El Colegio (Cundinamarca)”, dijo la Fiscalía.

El ente acusador presentó en las audiencias las pruebas que apuntan justamente al hombre, expareja sentimental de Marcela, como el responsable de asesinarla. Entre las evidencias están las amenazas de muerte y fotografías con armas de fuego que le enviaba para intimidarla.

“El pasado 10 de abril, el señalado agresor viajó al municipio en el que vivía la víctima, esperó a que saliera del lugar de trabajo y la interceptó para hablar con ella. Finalmente, la habría atacado con un cuchillo, le propinó varias heridas en el cuello y escapó”, señaló el director Seccional de Fiscalías en Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

A pesar del video, de las pruebas, las amenazas que salían del propio celular del capturado y las declaraciones, no aceptó su responsabilidad en el crimen, se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía. El juez de control de garantías consideró las evidencias y ordenó una medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Se trata de un hombre de 41 años; mientras que la víctima era la excompañera sentimental. La investigación da cuenta de que la pareja vivía en Riosucio (Caldas). La mujer, supuestamente, terminó la relación ante el continuo maltrato físico que soportaba y se trasladó a El Colegio (Cundinamarca)”, señaló el funcionario de la Fiscalía.

La familia de la víctima no solo responsabiliza al asesino por el crimen de Marcela, también a las autoridades que durante meses ignoraron las advertencias, las denuncias y dejaron a la mujer sola, hasta que fue asesinada.