Super luna
Light shines from a total lunar eclipse over Santa Monica Beach in Santa Monica, Calif., Wednesday, May 26, 2021. The first total lunar eclipse in more than two years is coinciding with a supermoon for quite a cosmic show. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu) | Foto: AP

Astronomía

Eclipse total lunar: cuándo, dónde y cómo se podrá ver en Colombia

En Colombia y el resto de países del continente americano se podrá observar el fenómeno natural.

9 de mayo de 2022

Este año, la agenda de shows espaciales es imperdible. Lluvias de meteoros, danzas planetarias, eclipses solares y lunares, así como alineaciones planetarias son algunos de los eventos que tendrán lugar en este 2022 y que maravillarán a los espectadores del cielo.

Luego de un año, nuevamente habrá la oportunidad de observar uno de los fenómenos naturales más impresionantes: el eclipse total lunar. Esta escena ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna, pero los tres no se alinean de la misma manera; y en efecto, la Luna se pone rojiza.

¿Cuándo y dónde ver este fenómeno?

La escena astronómica ocurrirá entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16. Según las proyecciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), buena parte de los países del continente americano podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna.

Además, en algunos territorios de Europa y África verán parcialmente el fenómeno, pero en Asia está descartada la visibilidad.

De acuerdo con la Nasa, “la verdadera acción comienza cuando la Luna comienza a desaparecer al entrar en la umbra alrededor de las 10:28 p. m. del día 15. Una hora más tarde, completamente dentro de la umbra, la Luna tiene un color cobrizo fantasmal. La totalidad dura una hora y media antes de que la Luna comience a emerger de la sombra central. A lo largo del eclipse, la Luna se mueve a través de la constelación de Libra”.

Así las cosas, sobre las 10:30 de la noche el eclipse total lunar tendrá escena el cielo colombiano.

¿Cómo verlo?

Para ver este espectáculo no necesita ningún tipo de esquipo espacial. Sin embargo, es importante que el cielo esté despejado y haya poca luminaria para verlo mejor.

Mirar la transmisión en vivo

Por otro lado, para observar al detalle y hacer seguimiento a cada uno de los movimientos del eclipse, siempre está la opción de observarlo a través de internet. Muchos internautas e incluso algunas organizaciones suelen transmitir en vivo estos fenómenos astrales.

De esta manera, se podrá visualizar la trayectoria del Sol frente a la Luna, mitigando los riesgos mencionados anteriormente y con más claridad. Una ventaja de verlo a través de la web es que se puede observar cómo avanza el eclipse en otros países.

Según detallan medios especializados, este nuevo eclipse lunar será total, pero tiene una coincidencia poco habitual, por estar seguido de una “Luna de flores”. Además, este tipo de eclipse lunar se verá en el hemisferio norte con toda su intensidad.

Cabe resaltar que esto es poco frecuente en un intervalo de tiempo tan corto, ya que solo serán unas pocas horas para poder ver el eclipse y luego la luminosidad intensa de la Luna. Esta Luna es identificada como Luna de Leche”, pero también le dicen Luna de flores” o “Luna de mayo”.

Luna de flores

El nombre hace referencia a la primera floración de mayo, que tiene abundancia durante los primeros días del mes. Las etnias nativo americanas también la asociaban por la cosecha y siembra del maíz, pero también para reconocer la Luna Llena, que es la última, antes de la llegada de la primavera.

Las tribus nativas americanas de agricultores fueron las que pusieron este nombre a esta luna por coincidir con la época de mayor florecimiento.

Según la NASA, tras registrarse el eclipse solar parcial del pasado 30 de abril, se completará el “ciclo solar” con otro eclipse parcial que será el próximo 25 de octubre, este último será visible en Asia, Europa y el noreste de África.

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

En mayo, la Tierra adquiere una región específica en relación con la órbita del Sol en la que “se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo”, según National Geographic; estos restos los deja el paso del cometa Halley.

Luna llena
La luna llena muestra el final de un ciclo de vida, e inicio de otro, según los astros | Foto: Getty Images

Los tamaños de los escombros que se aposentan en el universo son variados, pero lo interesante es que al entrar en contacto con la atmósfera del planeta Tierra su aspecto cambia y adquieren una especie de resplandor. Por lo general, el paso de los fragmentos es rápido y sucede por unos segundos, algo que se conoce como lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Conjunción planetaria: calendario astronómico

Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Si bien, la proximidad de planetas es una ilusión óptica, pues en realidad están muy lejos unos de otros.

Los planetas que se alinean desde el primer día del mes de mayo son: Marte, Venus, Saturno y Júpiter.

Conjunciones de mayo

  • 17 de mayo: Conjunción de Marte y Neptuno.
  • 22 de Mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 24 de Mayo: Conjunción de la Luna y Marte.
  • 25 de Mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 27 de Mayo: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 29 de Mayo: Conjunción de Júpiter y Marte.