Home

Mundo

Artículo

Espacio
Estos son los curiosos mensajes que la NASA enviará al espacio con al esperanza de ser vistos por vida extraterrestre. | Foto: Getty Images

NASA

¿Por qué la Nasa planea enviar imágenes de personas desnudas al espacio?

El mensaje estará cifrado en código binario, al considerar que puede ser universal.

5 de mayo de 2022

Una publicación del diario británico The Sun, retomado por el New York Post, revela que científicos adscritos a la autoridad espacial estadounidense, Nasa, están planeando el lanzamiento o envío al espacio de imágenes de seres humanos desnudos, una acción que aunque para la mayoría de las personas podría resultar curiosa o inexplicable, para los responsables del proyecto se traduce en una estrategia para ‘atraer vida extraterrestre’ hacia nuestro planeta.

No obstante, según la publicación británica, los expertos responsables de esta curiosa invitación aclaran que el mensaje no consistirá en fotografías, sino en una serie de dibujos de la apariencia humana, que muestran a un hombre y una mujer desnudos, acompañados de una representación de una cadena de ADN.

Según detalla el New York Post sobre el proyecto, esta curiosa acción también incluirá una invitación para que los eventuales seres extraterrestres que se topen con ella puedan responder a esta, advirtiendo que no sería una acción con la que habrían de sorprenderse estos seres.

Sobre el proyecto, recogido por los dos reconocidos medios, también se señala que el hombre y la mujer allí ilustrados “están saludando en un intento de parecer más atractivos”. Este proyecto denominado “Beacon in the Galaxy” (BITG), tiene como fundamento enviar un mensaje a cualquier civilización extraterrestre que eventualmente pudiese encontrarse con ella.

Aunque parece realmente curioso, los científicos citados por la publicación británica señalan que esta ilustración, que además tiene características de dibujo pixelado, son un esfuerzo para establecer un eventual contacto con vida extraterrestre.

Como dato adicional, el mensaje enviado por la Nasa también plantea un intento de representación de la gravedad, y el mensaje a enviar está codificado bajo lenguaje ‘binario actualizado’, en tanto los científicos del organismo espacial estiman que sería más comprensible para los eventuales seres que se topen con él, explicando que “aunque el concepto de matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para la inteligencia extraterrestre, es probable que el binario sea universal en toda la inteligencia”.

En el mensaje anunciado por la Nasa también se aduce que se incluirán “conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación”, y se anexará información referida a la composición bioquímica de la vida en nuestro planeta, y otros detalles que, según recogen los medios internacionales hacen referencia a la Vía Láctea, y a su ubicación, según los cálculos respecto a otros cuerpos celestes descubiertos o identificados.

No es un proyecto nuevo

Pese a que en principio podría parecer disparatado o curioso, el referido proyecto de la Nasa no es nuevo.

De acuerdo con la información presentada por el New York Post, esta no es la primera vez que desde la Tierra se envía un mensaje de este tipo, explicando que este mensaje ya fue antes enviado a través de las llamadas placas Pioneer en los años 70 del siglo pasado.

Referidas placas corresponden a misiones que llevan el nombre de Pioneer 10 y Pioneer 11 lanzadas en 1972 y 1973, con dibujos similares sobre la apariencia humana.

La Nasa explicó que dichos dibujos son fijados a las embarcaciones, que aún hoy se mantienen en el espacio, y se encuentran a grandes distancias respecto de la Tierra.

Estas serían las imágenes enviadas: