Siguen los peligros inminentes de que un asteroide pueda impactar con nuestro planeta.
El asteroide 2019 JF1 no representa peligro eminente para la Tierra, su tamaño es pequeño y la probabilidad coalición es extremadamente baja. | Foto: Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Ciencia

¿Destrucción de la Tierra en 2022? La Nasa no ha dicho esto

Desde hace varios días se viene compartiendo en redes sociales que el 6 de mayo de 2022 un asteroide impactará la Tierra y causará su destrucción.

15 de marzo de 2022

Desde hace varios días se viene especulando en redes sociales acerca de la posibilidad de que un asteroide choque con la Tierra en 2022, causando su destrucción.

Sin embargo, estas afirmaciones son por lo menos exageradas puesto que se trata de un asteroide que tiene controlado la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos, también registrado por el sistema de supervisión de colisiones automatizado Sentry, de la Nasa, encargado de evaluar el potencial riesgo de objetos próximos a la Tierra en un margen de 100 años.

Este último organismo, concluyó que no se tiene prevista una colación que impacte a la Tierra, ni mucho menos destruirla.

El asteroide del que se habla es el 2019 JF1, y se encuentra actualmente en el top 5 de riesgos de asteroides de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). En junio de 2020, Luca Conversi, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial, afirmó que dado que este “pequeño asteroide” no había sido observado desde su descubrimiento, hace once años, la incertidumbre acerca de su posición es muy alta. Además, explicó que de acuerdo con la ESA, se trata de un asteroide de unos 13 metros de diámetro y no 130, como se ha dicho, y con una probabilidad entre 4.166 (menos del 0,01 %) de impactar en la Tierra.

Las estimaciones de la Nasa, que son incluso mayores, estadísticamente, afirman que existe una probabilidad entre 3.800, es decir, 0,026 % de probabilidad de impacto con la Tierra. Esto quiere decir que hay 99,974 % de probabilidades de que el asteroide no toque la Tierra.

Con respecto al volumen y las dimensiones del asteroide, un objeto de 13 metros de diámetro no tiene potencial de destruir la Tierra, como se ha venido diciendo.

Enorme asteroide que comparte la órbita con la Tierra

Por varios meses se ha estado hablando de los asteroides cercanos a la Tierra, ya que últimamente se están haciendo más visibles. En contexto, los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol y, aunque den vueltas alrededor de este como los planetas, suelen ser mucho más pequeños. Además, hay muchos asteroides en el sistema solar y la mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter, según el portal SpacePlace de la Nasa.

No obstante, los asteroides también se encuentran en otros lugares. Por ejemplo, algunos están en la misma órbita de los planetas. Esto quiere decir que tanto el asteroide como el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol y por esta razón la Tierra y algunos otros planetas tienen asteroides.

Un grupo de investigadores halló un asteroide troyano al cual nombraron 2020 XL 5, que estaría en la misma órbita de la Tierra, más específicamente en el punto L4 entre el planeta y el Sol, gracias al sondeo Pan-STARRS1, realizado el 12 de diciembre del año 2020; se trata de un objeto de un kilómetro de diámetro que permanecerá en esta misma posición entre 4.000 y 4.500 años más, tal como lo dieron a conocer los expertos en sus cálculos.

Los hallazgos sobre el asteroide 2020 XL5 fueron compartidos a través de una publicación realizada en la revista Nature Communications, en que además se menciona que algún día podría ser posible que los humanos visiten la roca y creen bases humanas allí. ¿Será esto posible?