viaje a la luna

¿Cómo conseguir un tiquete gratis a la Luna en la próxima misión de la Nasa?

SEMANA explica la manera en que cualquier persona podrá inscribir su nombre en una lista que viajará hacia y alrededor de la Luna en la próxima misión de la Nasa.


Aunque no siempre los sueños se convierten en una realidad, lo cierto es que hay formas de acercarse a ellos, aunque sea un poco. En el caso de los viajes espaciales, puede ser complicado que todos los seres humanos viajen fuera del planeta, por lo que la Nasa planteó la forma de que quienes estén interesados en hacerlo puedan participar en la próxima misión que lanzará a la Luna.

A mediados de abril o principios de mayo, la Agencia Espacial de Estados Unidos lanzará Artemis I, “la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Space Launch System y la nave espacial Orion”, tal y como lo informó esta entidad.

Esta misión será la antesala para el envío de una segunda nave espacial que, por primera vez en la historia de la humanidad, llevará a una mujer y una persona de color a la Luna.

“Todos los ojos estarán puestos en el histórico Complejo de Lanzamiento 39B cuando Orión y el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despeguen por primera vez desde el Centro Espacial Kennedy modernizado de la NASA en Florida. La misión demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá”, explicó la Nasa por medio de un comunicado oficial.

Asimismo, la agencia espacial mencionó que “Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para construir una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas”.

¿Cómo “viajar” en Artemis I?

La Nasa lanzó una iniciativa con la que cualquier persona podrá formar parte de la “tripulación” de la nave, sin tener que estar dentro de esta necesariamente. Con esta opción, los aficionados a los viajes espaciales tendrán la oportunidad de conseguir un boleto virtual que le garantiza que su nombre se adjuntará a la lista que viajara hacia y alrededor de la Luna.

Para que una persona pueda registrar su nombre en esta misión, solo deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web oficial de la Nasa (https://www.nasa.gov/send-your-name-with-artemis/#user-information).
  2. Deslizarse hasta la parte media de la plataforma en donde aparecen varias casillas de registro.
  3. En la primera casilla deberá escribir el nombre, en la segunda el apellido y en la tercera una clave de entre cuatro a siete dígitos. “Introduce tu nombre y un pin personalizado para generar tu tarjeta de embarque. Recuerda tu pin. Lo necesitarás para acceder a tu tarjeta de embarque en el futuro”, explica la Nasa.
  4. Por último, dar clic en el botón Submit (Enviar, en español), ¡y listo!

En la pantalla aparecerá una tarjeta de embarque digital, que le garantizará al usuario que su nombre se añadirá “en una memoria USB que volará a bordo del Artemis I”.

Ejemplo de tiquete de abordaje para Artemis I
Ejemplo de tiquete de abordaje para Artemis I - Foto: NASA

Ahora, el fanático de los viajes espaciales solo deberá estar pendiente del despegue de Artemis I, que podría darse dentro de un poco más de un mes, luego de algunos retrasos que se presentaron en la Nasa y que evitaron que la misión se iniciara en febrero de este año.

“Puede ser algo tan simple como un rasguño que necesita ser pulido, o pintura que necesita ser retocada. Hay mucho por hacer, es un vehículo enorme”, explicó Tom Whitmeyer, responsable de desarrollo de sistemas de exploración de la Nasa, en relación con las razones que no han permitido hacer el ensayo del cohete SLS previo al despegue oficial.