Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
Contaminación en el aire de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

BOGOTÁ

Calidad del aire en Bogotá, afectada por incendios en Brasil

La alta concentración de material particulado podrá mantenerse hasta mediados de esta semana.

6 de septiembre de 2022

La Red de Monitoreo de la Calidad de Aire en Bogotá registró un aumento en la concentración de material particulado en la capital, debido a los fuertes incendios forestales que se presentan en la Amazonia brasileña.

De acuerdo con el Distrito, los vientos alisios serían los encargados de hacer que las fuertes corrientes de humo y material contaminante lleguen a Bogotá. Si bien la entidad aseguró que todavía no hay condiciones para declarar algún tipo de alerta, se mantendrá monitoreando e informando y, si las condiciones cambian, podría declararse una emergencia leve.

La secretaria de ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que desde el fin de semana se empezó a observar un deterioro de la calidad del aire, a lo largo y ancho de la capital.

De hecho, el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud muestra que en 15 estaciones de la red registran condiciones regulares de la calidad del aire, es decir, en naranja; mientras que en Ciudad Bolívar y Usme la calidad es moderada y en Carvajal-Sevillana es mala.

De acuerdo con la entidad, debido a la alta nubosidad que se presenta por estos días en Bogotá, es probable que el material particulado permanezca por varias semanas.

Sin embargo, para mediados de esta semana y cuando se empiecen a debilitar los vientos alisios, se podrá sentir una mejora.

“Estaremos monitoreando estas condiciones en los próximos días y noches para garantizar que les damos a los bogotanos y bogotanas las mejores condiciones y recomendaciones para pasar por este momento. Recomendamos evitar, en la medida de lo posible, el uso de combustibles fósiles, primordialmente en vehículos, pero también en la industria. Si es necesario usarlos, por favor verificar que los equipos están en óptimas condiciones”, dijo Urrutia.

Entre tanto, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para evitar afectarse con la contaminación:

  • Evitar zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, de escombros o canteras.
  • Garantizar la ventilación en la vivienda y hacer limpieza sobre húmedo.
  • Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
  • No hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre, en especial durante horas de la mañana.
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados.
  • Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y consultar a su EPS en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.
  • Mantener las medidas de bioseguridad para prevenir las infecciones respiratorias agudas y tener actualizado el esquema de vacunación contra la covid-19 y la influenza.

Contaminación desbordada: urge plan para reemplazar vehículos particulares contaminantes en Bogotá

Una investigación realizada por el grupo de investigación Calidad del Aire, de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), encontró que la contaminación por óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono producidos por camionetas o taxis es más alta en Bogotá, debido a la gran cantidad de vehículos viejos que no cumplen con las normas Euro, establecidas por la Unión Europea en 1992 y que hasta 2014 ha tenido seis versiones (I a VI).

La normativa regula los límites para las emisiones de gases contaminantes que se generan por el uso de vehículos (gasolina, diésel, camiones, autobuses, etc.), y desde 2014 se aplica la Euro VI en vehículos tanto pesados como ligeros.

Sin embargo, el profesor Luis Carlos Belalcázar, de la Facultad de Ingeniería de la Unal, menciona que “en Bogotá no se cumple ni siquiera con la primera versión de la normativa Euro, o se llega máximo a la tercera, lo cual también se presenta en Santiago (Chile), aunque de manera menos pronunciada”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) también sugiere normas para la emisión de estos gases, en las que establece que el material particulado de los vehículos no debe exceder los 15 microgramos por metro cúbico, pero en Bogotá la concentración llega a 18 o 20 µg/m³″, aseguró el docente durante el Congreso Internacional de Industria y Organizaciones (CIIO) 2022, realizado en la Unal Sede Bogotá.

Según el profesor, en los últimos cinco años se han hecho importantes progresos en la transformación del transporte público de Bogotá, reemplazando 1.200 buses de TransMilenio que tenían versiones Euro II y III por unos que tienen versión Euro V, lo que significa que generan menos emisiones de CO2 y material particulado.