Tendencias
La Corte Suprema de Justicia ratificó la nulidad de las escrituras de los predios La Providencia, que se encontraba a nombre de un privado, demostrando que este espacio hace parte del Humedal Jaboque.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la nulidad de las escrituras de los predios La Providencia, que se encontraban a nombre de un privado, demostrando que este espacio hace parte del Humedal Jaboque. - Foto: Dadep

bogotá

Bogotá ganó pelea jurídica por espacio público en el Humedal Jaboque; esta es la historia

Se trata de una disputa con los predios La Providencia, que se encontraban a nombre de un privado, pero el espacio en realidad hace parte del Humedal Jaboque.

En 2001, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cundinamarca profirió sentencia en la cual ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la adquisición de los predios necesarios para la protección y conservación del Humedal Jaboque.

Entre los predios a adquirir en cumplimiento de la sentencia se encontraba el inmueble denominado La Providencia, donde figuraba un privado como su dueño. Una vez realizado el estudio de los títulos por parte de la Defensoría del Espacio Público, se evidenció que existía una sobre posición entre el predio La Provincia y el predio La Florida, cuya propiedad está en cabeza del Distrito Capital, razón por la cual no era viable adquirir el predio, pues este ya era propiedad del Distrito.

Con estos antecedentes, en 2010, la Defensoría del Espacio Público (Dadep) inició, en el Juzgado Tercero Civil del Circuito, el proceso de nulidad de las escrituras públicas que afectaban al Humedal Jaboque. En sentencia del 26 de febrero del 2018, el Juzgado Tercero Civil del Circuito negó las pretensiones del Dadep, argumentando que La Providencia difería de cualquier otro predio.

Al no compartir la decisión, la Dadep interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el cual mediante sentencia del 7 de marzo del 2019 revocó el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Tercero Civil y le dio la razón a la Defensoría del Espacio Público en la disputa por los predios del humedal. Dicho fallo del Tribunal Superior fue confirmado el pasado 26 de junio del 2022, por la Corte Suprema de Justicia.

Este logro judicial, liderado por la Defensoría del Espacio Público, representa la defensa del patrimonio inmobiliario distrital, y del medioambiente. Según la entidad, La Providencia es un predio que afectaba las 435 fanegadas correspondientes al Humedal Jaboque, es decir, 2.800.000 metros cuadrados de espacio público.

“Después de un largo proceso judicial, logramos la defensa de cerca de 3 millones de metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque, declarado reserva ambiental del Distrito, que cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de reserva hídrica y forestal, y que está incluido en la Convención Ramsar, máxima certificación ambiental en el mundo. Esto representa un logro para la defensa del medioambiente, de los humedales, de los bienes públicos de la ciudad y de los habitantes de la localidad de Engativá”, señaló Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.

Además de la defensa del Humedal, el fallo evita el detrimento patrimonial con el ahorro de más de $ 64 mil millones por la condena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tendría que pagar el Distrito al particular que señalaba ser el dueño de La Providencia.

Así mismo, con el referido fallo de la Corte Suprema de Justicia, se impulsarán los procesos penales adelantados por la Defensoría del Espacio Público, que buscan demostrar las irregularidades presentadas por parte de los particulares en las diferentes acciones judiciales.

El Humedal Jaboque se ubica en la localidad de Engativá, hace parte de la cuenca del río Salitre, un sistema hídrico de gran importancia conformado por siete canales, de los cuales Los Ángeles, El Carmelo y Marantá confluyen en el área protegida.

La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Jaboque cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial Ramsar, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

En el humedal Jaboque, conformado por tres tercios, se han identificado un total aproximado de 653 especies, de las cuales 105 son atribuidos a la fauna silvestre vertebrada, principalmente de aves y de allí el porqué es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el mundo, Aica.

Se han identificado: tres especies de mamíferos; tres especies de reptiles; dos especies de anfibios; 74 especies de flora entre acuática, acuática-terrestre, terrestre, hepáticas y musgos; 60 especies arbóreas; 93 especies de zooplancton; 36 macroinvertebrados acuáticos; 212 morfoespecies de artrópodos; 73 especies de algas plantónicas y perifíticas; 97 especies de aves entre las cuales 7 son especies endémicas y de ellas 4 se encuentran catalogadas en alguna categoría de extinción.