bogotá

Extraen más de 250 toneladas de basura del humedal Tingua Azul en Bogotá

Cada año, el Acueducto saca más de 150 mil toneladas de basura de los humedales de la capital del país, lo cual equivale a cuatro estadios El Campín llenos de basura.


En los operativos de mantenimiento que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a través de Aguas de Bogotá, los operarios encontraron una montaña de basuras en el humedal Tingua Azul. Eran aproximadamente 250 toneladas de residuos que empobrecían el paisaje del humedal.

Este hallazgo se hizo durante trabajos de limpieza del humedal, que tiene cerca de 37,16 hectáreas. El Acueducto informó que las labores para retirar toda esta cantidad de basuras pueden tardar cerca de dos semanas.

“Es inadmisible que sigan ocurriendo estas cosas en Bogotá. Pese a que hemos avanzado y hay cada vez ciudadanos más conscientes sobre el cuidado y la protección del ecosistema, de los humedales, hay algunos que lamentablemente no les importa”, señaló Cristina Arango, gerente Acueducto de Bogotá.

Cada año, el Acueducto saca más de 150 mil toneladas de basura de los humedales de Bogotá, lo cual equivale a cuatro estadios El Campín llenos de basura. Así mismo, la entidad invierte más de 30 mil millones al año para limpiar el desastre de personas sin conciencia.

“Necesitamos parar, necesitamos revisar qué estamos haciendo por y para nuestro entorno. Que llueva conciencia para que al humedal Tingua Azul y a todos los humedales, no le sigan llenando de basuras”, concluyó la gerente Arango.

Recientemente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá destacó que gracias a un conjunto de acciones sociales y técnicas que buscan preservar estos ecosistemas en la ciudad y que son promovidas por la entidad, se lograron corregir 1.208 cauces que llevaban aguas residuales a los humedales y 1.427 toneladas de desechos fueron evacuados de los cuerpos de agua durante 2021. Eso equivale a llenar cinco buses biarticulados, como los que opera Transmilenio.

Es así como durante el 2021 la empresa recogió 1.208 conexiones erradas en los humedales Córdoba (28 conexiones), Juan Amarillo (941), Techo (198), El Burro (28), Jaboque (2) y La Vaca (11). Gracias a esta labor se evita que las aguas servidas y residuales lleguen a estos cuerpos de agua y afecten a las especies que los habitan. Así mismo, durante el último año se realizaron 29 operativos institucionales de limpieza y seguridad, con el fin de recuperar los espacios públicos alrededor de los humedales.

Mediante el contrato suscrito por la Empresa de Acueducto con la empresa filial Aguas de Bogotá para el mantenimiento de los humedales, se lograron evacuar 1.427 toneladas de residuos sólidos ordinarios (que van desde sofás, colchones, hasta pañales o bolsas plásticas) y otras 231 toneladas de residuos provenientes de construcción y demolición. Lo que equivale a llenar 5 buses de Transmilenio de tres vagones.

La presencia de este tipo de material afecta la fauna y flora que habita los humedales, además evita que cumpla con su función natural de regulación de aguas que previene las inundaciones en temporadas invernales.

Liberación de aves migratorias

En lo corrido de la semana y como parte de la celebración del mes de los humedales, la Secretaría de Ambiente liberó a 32 aves tinguas azules en estos ecosistemas de la ciudad, las cuales pasaron por un proceso de rehabilitación luego de ser rescatadas por diversos accidentes.

La temporada migratoria de estas aves, que inició en octubre de 2021 y que se extenderá hasta finales de marzo de este año, está atravesando por su pico migratorio, por lo que la primera hornada de liberación se llevó a cabo en el humedal La Conejera, donde profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre regresaron a la libertad 21 tinguas azules.

La segunda jornada, se realizó en el humedal Juan Amarillo, donde biólogos y veterinarios liberaron 11 individuos de esta especie. La actividad se adelantó en compañía de miembros de la alcaldía Local de Engativá y algunas personas de la comunidad.

Desde que inició la temporada migratoria de estas aves, la Secretaría de Ambiente ha recuperado a más de 900 tinguas y ha adelantado la liberación de cerca de 650. Otras se encuentran en recuperación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad.

Estos especímenes hacen presencia en diferentes ecosistemas de la ciudad como parte del recorrido que emprenden desde varias regiones del país, principalmente de los Llanos Orientales.

La tingua es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, con un plumaje colorido en estado adulto: cuerpo azul y alas verdes y patas y dedos largos y amarillos. Los juveniles son café claro.