Home

Impacto

Artículo

Jaboque es el tercer humedal bogotano con mayor cantidad de especies de aves. Foto: Jhon Barros. | Foto: Jaboque - Jhon Barros

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Revés a las obras en cemento dentro del humedal Jaboque

El Acueducto de Bogotá no podrá continuar con la construcción de seis observatorios y ocho tramos de senderos en este ecosistema de la localidad de Engativá, obras que empezaron en la administración de Enrique Peñalosa.

24 de julio de 2020

El año pasado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) inició obras en el humedal Jaboque, ecosistema bogotano con 148 hectáreas que en la época prehispánica fue habitado por los muiscas, quienes lo llamaban tierra de abundancia por su sobredosis natural e hídrica.

El propósito de la intervención era construir un sendero ecológico elevado para peatones y bicicletas, de 5,5 kilómetros en la zona de manejo, un camino para conectar el barrio Unir II de la localidad de Engativá con el río Bogotá.

Le puede interesar: Siguen las denuncias por obras en tres humedales de Bogotá

Desde que aparecieron los frentes de obra, la comunidad ambientalista del sector prendió las alarmas por la llegada de concreto para la construcción de los pilotes de los senderos, una obra que continuó este año a pesar de que un juez declaró como nulo el Decreto 565 de 2017 de la pasada Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Las intervenciones prendieron las alarmas de la ciudadanía y los concejales. Foto: Cealdes.

Dicho decreto modificó la Política Distrital de Humedales y dio vía libre a la construcción de infraestructura, ciclorutas, senderos, alamedas, plazoletas, adoquinados y luminarias en los ecosistemas capitalinos. Pero con la decisión del juez, todas estas intervenciones quedan ahora prohibidas.

Casi que a diario, la comunidad del sector y varios concejales de Bogotá denunciaron las afectaciones derivadas del cemento en el bosque de Las Lechuzas, zona catalogada como de alta importancia ambiental. “A pesar de la nulidad del Decreto 565 continúa la obra del supuesto corredor ecológico que está destruyendo el bosque de Las Lechuzas con estructuras para un sendero palafítico de madera plástica”, denunció el Centro de Alternativas al Desarrollo (Cealdes).

Las 128 especies de aves registradas en Jaboque recibirían los impactos de las obras. Foto: Jhon Barros.

María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá, acaba de revelar un parte de tranquilidad para el ecosistema. “La Empresa de Acueducto no podrá hacer seis observatorios y ocho tramos de sendero palafítico en Jaboque, ya que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ratificó el desistimiento tácito de la prórroga y modificación del permiso de ocupación. La nulidad del Decreto 565 tampoco lo permite en adelante”.

Le puede interesar: Freno al cemento en los humedales de Bogotá

Según Rojas, el Acueducto le había solicitado a la SDA una prórroga y modificación del permiso de ocupación y cauce en Jaboque, que sí era aprobado daba vía libre a la construcción de los seis observatorios y ocho tramos de senderos dentro del humedal. “Estas obras eran una barbaridad y ya no podrán ser adelantadas”.

En el caso de que la Empresa de Acueducto vuelva a hacer dicha solicitud, la concejal informó que nadie podría autorizarla. “El Decreto 565 de 2017, que permitía estos endurecimientos, ya no existe”. 

La biodiversidad de Jaboque recibió una buena noticia con el freno a varias obras. Foto: Jhon Barros.

Rojas indicó que hay un permiso de ocupación de cauce orotgado en 2018 a la EAAB, el cual según la SDA continúa vigente mientras esté la emergencia por la covid-19. “Sin embargo, este permiso está atado a un auto que recoge los compromisos que realizamos la mesa de humedales este año, donde se establecen algunos ajustes que incluyen la modificación para hacer mejoras ambientales el el bosque de las lechuzas, la alameda de La Florida, el jarillón de los eucaliptos y el sector Unir II”.

El concejal Diego Cancino le hizo un llamado a la gerente de la EAAB, Cristina Arango, para que detenga todas las obras que persisten en Jaboque, “ya que se está ignorando una decisión judicial y va en contra de lo consignado en el Plan Distrital de Desarrollo”.

Le puede interesar: Indignación por inicio de obras en el humedal Córdoba

Cancino le exige a la Empresa de Acueducto que cumpla con las órdenes judiciales, frene las obras que afectan la totalidad del humedal y su estructura ecosistémica y respete a los humedales. “No podemos continuar perpetuando una visión de ciudad que subordina el componente ambiental al espacio público. Estas acciones del Acueducto ponen por encima de la vida y los ecosistemas, la recreación y el uso inadecuado de los humedales”.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.