Home

Cali

Artículo

Carro De Las Tres Cruces - Cali
Las autoridades identificaron al menos 31 puntos claves para monitorear durante el fin de semana de 'Amor y Amistad'. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Cali se prepara para el fin de semana de ‘Amor y Amistad’: conozca las novedades sobre seguridad y movilidad

Los operativos empiezan este viernes en sectores gastronómicos, turísticos, bancarios y de rumba.

15 de septiembre de 2022

La de ‘Amor y Amistad’ es una de las festividades más populares del país y una de las más esperadas por el sector comercial. Debido al festejo, que tendrá lugar este fin de semana, se prevén incrementos en las ventas, lo cual deriva en mayor cantidad de ciudadanos en las calles y establecimientos.

En esa línea, las autoridades de Cali develaron sus planes para garantizar la seguridad de quienes desean celebrar. Los ejes de estos preparativos dados a conocer por la Policía Metropolitana y las secretaría de Movilidad y Seguridad y Justicia se enfocan en el orden público y evitar las acciones delictivas.

“Durante este fin de semana tendremos un cubrimiento con 1.200 uniformados que estarán prestando sus servicios en varias actividades. Tendremos personal en el centro de la ciudad, los centros comerciales y un dispositivo especial en las zonas gastronómicas, turísticas y de rumba, donde habrá venta y consumo de licor. También tendremos un dispositivo en el sector bancario, para evitar fleteos y que las personas puedan hacer sus retiros de forma tranquila”, aseguró el coronel William Quintero Salazar, subcomandante Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades afirman que tienen identificados al menos 31 puntos neurálgicos que serán monitoreados desde el viernes. “El viernes vamos a tener un cubrimiento especial en lugares donde se pueden presentar riñas y afectaciones a la integridad de los ciudadanos; el sábado, que es el día en el que habrá más presencia de ciudadanos en las calles, los puntos subirán a 60; y el domingo haremos un cubrimiento especial en Pance desde temprano y en horas de la tarde y noche tendremos un puesto de control en el kilómetro 18″, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

Además de los 1.200 policías que patrullarán la ciudad, habrá presencia del Ejército Nacional y funcionarios de la dependencia dirigida por Dranguet. Se espera que las autoridades realicen controles en sectores gastronómicos y de rumba como Menga, Granada, la Avenida Sexta, el Parque del Perro, El Peñón, la carrera 66 y Ciudad Jardín.

Según el funcionario, no se permitirán las caravanas de motociclistas que en las últimas semanas han causado estragos al invadir los carriles exclusivos del MIO, cruzar semáforos en rojo y paralizar vías. “Creamos un grupo móvil de intervención para atender los posibles problemas derivados de las caravanas que se viene presentando. Revisaremos que no se circule con patrullero hombre y la documentación al día de las motocicletas”, explicó.

“Hemos dispuesto de dos equipos, de regulación y control, conformados por 226 hombres. 19 coordinadores en terreno estarán monitoreando las diversas actividades que se han programado dentro de la parrilla de servicios. Así mismo, 86 unidades de criminalística estarán disponibles para atender los requerimientos que la ciudadanía demande”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad.

Teniendo en cuenta que en la festividad de ‘Amor y Amistad’ se disparan lamentablemente los casos de violencia intrafamiliar y de genero, este fin semana las comisarías de familia, casas de justicia y las inspecciones de Policía de Cali trabajarán en horario extendido.