Home

Nación

Artículo

Este año han asesinado a 104 mujeres en todo el departamento. - Foto: Foto: Pinterest

valle del cauca

Activan Código Rosa en el Valle ante alarmante aumento de feminicidios

En lo que va de este año se han registrado 20 feminicidios, siete más que en 2021.

Los feminicidios en el Valle del Cauca siguen en aumento. En las últimas horas se conocieron las cifras más recientes de este fenómeno y el balance es alarmante: en lo corrido de este año van 20 casos, es decir, siete más que los registrados en 2021. Ante esta preocupante situación, las autoridades lanzaron una estrategia con el objetivo de prevenir nuevos crímenes contra la mujer.

Tras un Consejo de Seguridad de Mujer convocado por la Gobernación ante los recientes hechos de violencia contra esta población, se activó el denominado Código Rosa.

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, explicó en qué consiste la iniciativa que estará activa el resto del año: “El Código Rosa es una estrategia de coordinación y de alerta para que todas la entidades que trabajamos entorno a la atención de las víctimas de violencia basada en género podamos tener una reacción inmediata. Normalmente se establece para fecha especiales con estadísticas altas, septiembre es uno de esos meses por el día de Amor y Amistad, pero se ha decidido establecer de manera permanente frente a las problemáticas que hemos visto recientemente”.

“Lo que busca el Código Rosa es que todas las entidades estemos en tiempo real frente a las acciones y necesidades de cualquier riesgo que se presente, que podamos establecer acciones coordinadas con las autoridades”, añadió Escobar.

Los municipios del centro y sur del departamento son los más casos de violencia contra la mujer han reportado, asegura la funcionaria. Este año han asesinado a 104 mujeres en todo el departamento.

Si se está sufriendo de algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, hay que tener en cuenta que el Observatorio cuenta con una línea de psicorientación a la cual se pueden comunicar los ciudadanos todos los días de la semana marcando el número telefónico (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.

De igual forma, se puede exponer el caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.

Cárcel para feminicida

Alejandra García Villegas, de 44 años de edad, murió tras ser agredida presuntamente por su pareja luego de una acalorada discusión, en zona rural del municipio de Riofrío. La mujer, asesinada dentro de una vivienda el 5 de septiembre, sufrió golpes contundentes, heridas con arma cortopunzante y asfixia, de acuerdo con los informes de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

El supuesto feminicida, identificado como Cristhian Alexánder Restrepo Pulgarín, de 32 años, fue capturado en flagrancia por los agentes de la Policía que fueron alertados por la comunidad. Sobre este sujeto reposaban antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

“Las labores de policial judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que el día del crimen la pareja habría discutido y, al parecer, el procesado habría maltratado a la mujer. Posteriormente, habría regresado al inmueble y le habría quitado la vida”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El ente investigador le imputó a Restrepo el delito de feminicidio, es decir, García habría sido asesinada por su condición de mujer o por razones de identidad de género a manos de una persona que aprovechó su vínculo para atacarla. En las audiencias, un juez de control de garantías cobijó al hombre con medida de aseguramiento en centro carcelario. Así las cosas, surtirá su proceso con la justicia tras las rejas.