Home

Nación

Artículo

El terrible hecho se presentó el pasado 31 de agosto en el barrio Victoria de Tuluá (Valle).
Según la Fiscalía, los dos hermanos asesinaron a su propia madre con un arma cortopunzante. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

A la cárcel dos hombres que mataron a su propia mamá en Tuluá, Valle

El trágico hecho se presentó en el barrio La Victoria.

2 de septiembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hermanos, quienes, al parecer, asesinaron a su madre, la señora Odilia Hinestroza Patiño, de 69 años de edad, en el municipio en Tuluá (Valle del Cauca). La Fiscalía les imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que no aceptaron los dos procesados.

“Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto, en una vivienda ubicada en el barrio La Victoria, donde los hoy imputados tenían el beneficio de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes, y atacaron con cuchillo, punta pies, puños y hasta le cortaron el cabello a su progenitora”, detalló la Fiscalía.

La autoridad competente indicó que los capturados fueron identificados como José Eduardo y Fernando Lema Hinestroza, de 35 y 36 años de edad. Mientras tanto, un juez de garantías decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cabe recordar que el reprochable hecho se registró en la mañana del pasado miércoles; cuando los dos hombres apuñalaron a su propia madre utilizando, al parecer, elementos contundentes que estaban en la cocina de la casa.

La comunidad del sector, al escuchar los gritos de la mujer, alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia 123 para que arribaran al lugar y pudieran verificar lo que estaba sucediendo.

Cuando los agentes de Policía llegaron a la residencia encontraron la trágica escena: la mujer estaba llena de sangre, pero aún con vida, por lo que acudieron al sitio paramédicos con una ambulancia en la que fue trasladada la señora a un centro asistencial del municipio.

Como si se tratara de un acto descarado y atrevido, los dos presuntos agresores se encontraban en la vivienda como si nada hubiera pasado. Tras el respectivo trámite y verificar la situación, los policías retuvieron a los dos hombres.

Sin embargo, el jueves, luego de más de 24 horas de intensa lucha contra la muerte, el corazón de la señora Odilia Hinestroza Patiño dejó de latir. El deceso de la mujer, de 69 años, se registró en el Hospital Departamental Tomás Uribe, donde permanecía en una unidad de cuidos intensivos.

Adulta mayor fue hallada en estado de vulnerabilidad

Gabriela Bermúdez, de 84 años, fue encerrada por su nieto en una casa en el barrio Panorama de Chinchiná, Caldas, junto con ocho perros. El Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio y la Policía Nacional, mediante un llamado de emergencia, acudieron a rescatar a la abuela y los caninos, que no paraban de ladrar.

Al parecer, su nieto habría salido de la residencia dejando la puerta con candado para que Gabriela Bermúdez no pudiera salir de la vivienda. Hasta el momento, se desconoce el paradero del hombre. La Policía acudió al lugar al escuchar por varias horas gritos de auxilio; tocaron la puerta en repetidas ocasiones, pero nadie atendía, por el contrario, los perros que se encontraban en el inmueble se alteraron y ladraban con más fuerza.

La Policía, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos, tumbaron la puerta de la vivienda y se llevaron la sorpresa de encontrar a la anciana rodeada de heces y orina de perro, en un estado totalmente de vulnerabilidad. Gabriela no podía ponerse en pie por sí misma, no contaba con alimentos y tampoco con agua, solo con una manta. Los uniformados tuvieron que cargarla para sacarla del lugar.

La abuela, de 84 años, llevaba cinco días a su suerte; fue necesario su traslado inmediato al hospital en un vehículo hospitalario. Allí se detectó que se encontraba en estado de desnutrición.

La mujer, según las autoridades, ahora está al cuidado de sus dos hijas que acudieron al servicio médico donde estaba siendo atendida. Al momento, se encuentra en mejores condiciones de salud. Los caninos están bajo la protección de las autoridades ambientales.

“Es importante resaltar que la adulta fue trasladada al hospital local, donde recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro gracias a la oportuna colaboración de la comunidad y la reacción de la patrulla policial. Los ocho perros recibieron alimento y cuidado por parte de los veterinarios de la Alcaldía y una fundación del municipio”, se confirmó mediante un documento de prensa divulgado por la Policía Nacional.