Home

Nación

Artículo

Canelo fue intervenido quirúrgicamente varias veces, luego de la agresión de la que fue víctima con una pulidora.
Canelo fue intervenido quirúrgicamente varias veces, luego de la agresión de la que fue víctima con una pulidora. | Foto: tomada de Twitter @FiscaliaCol

NACIÓN

Indignante caso de maltrato animal en Antioquia: hombre atacó a un perro con una pulidora

La Fiscalía indicó que junto al hombre fue judicializado otro agresor en Cartagena que asesinó de un golpe a un perro.

21 de agosto de 2022

Un reprochable hecho de maltrato animal contra un perro llamado Canelo se registró el pasado 16 del mayo de mayo y solo hasta ahora se conoció por parte de la Fiscalía la judicialización del sujeto que causo las graves lesiones al animal.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía General de la Nación, el lamentable suceso tuvo lugar en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

El logro de la judicialización del sujeto, identificado por las autoridades como Jesús Miguel Bertel, se dio gracias a las investigaciones del GELMA, el grupo con el cual la Fiscalía General investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional. El GELMA está integrado por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Según el fiscal coordinador de ese grupo de investigación, Andrés Gaviria, el sujeto judicializado este domingo 21 de agosto habría usado una pulidora en el cuello del animal, causándole varias heridas.

De acuerdo con el funcionario, por los hechos anteriores, Canelo tuvo que ser intervenido en varias ocasiones para lograr salvarle la vida.

En medio de la declaración, el fiscal señaló que también otro sujeto habría sido judicializado por hechos similares en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, pero este último sí le habría causado la muerte al canino, tras golpearlo con un objeto contundente.

También el hombre señalado por las autoridades como responsable de los hachos, Andrés García, fue judicializado por el delito de maltrato a animal agravado.

Para Canelo, hubo final feliz, pues de acuerdo con el informe, fue adoptado por un médico veterinario, el mismo que le salvó la vida.

Así luce Canelo luego de su adopción por el médico veterinario que le salvó la vida.
Así luce Canelo luego de su adopción por el médico veterinario que le salvó la vida. | Foto: Fiscalía

Con base en información de la Fiscalía General de la Nación, se establecieron penas en la ley por el delito de ‘maltrato animal’ que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad.

Además, se estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.