Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Foto: Nelson Ríos / Alcaldía de Cali

NACIÓN

“Usted es el alcalde, pero a mí me respeta”: le cantaron la tabla al alcalde de Cali y amenazó con terminar la reunión

El mandatario quiso intimidar al gerente de la ESE Oriente por una diferencia. Se dijeron de todo.

14 de septiembre de 2022

Un fuerte altercado protagonizaron este miércoles el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gerente de la Empresa de Salud del Estado (ESE) Oriente, Óscar Ipia.

El fuerte cruce de palabras ocurrió durante una reunión que el mandatario y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, sostenían con la junta directiva de la ESE Oriente.

Tanto Ospina como Ipia se olvidaron de que estaban siendo observados en vivo a través de una transmisión en el Facebook de la Alcaldía de Cali y se sacaron los ‘trapos al sol’. Se dijeron de todo.

“Venga, viejito, que yo tengo experiencia en esto. Lo primero que te estoy diciendo es que los entornos que nos has presentado son mucho más una oportunidad que un problema, entonces preste atención”, aseguró Ospina, quien de profesión es médico y en el pasado ocupó la dirección del Hospital Universitario del Valle (HUV), a lo que Ipia respondió: “Yo también tengo experiencia, y no he dicho que sean un problema, lo que presentamos demuestra que sí conocemos el territorio, entonces no venga a desvirtuar lo que estamos haciendo”.

Estas últimas palabras de Ipia terminaron de calentar aún más los ánimos del mandatario caleño, quien acabó amenazando con dar por terminado el espacio. “Aquí nadie está desvirtuando nada, respéteme, viejo, porque sino levanto esta junta y levantamos esta relación, porque yo no le he dicho eso”, puntualizó un Ospina ofuscado, tanto que el gerente de la ESE Oriente le pidió respeto y que no le alzara la voz.

“Usted es el alcalde, pero a mí me respeta”, repitió Ipia en varias ocasiones. El ambiente se crispó de nuevo y los demás asistentes a la reunión pidieron orden. Sin embargo, se vendría un nuevo repunte en el rifirrafe. “Esto es así, esto (la ESE) es un activo público, escuche y deje hablar...”, apuntó Ospina, mientras que Ipia le pedía que no lo callara y que lo dejara intervenir: “Vámonos al respeto, señor alcalde”, solicitó el gerente.

Finalmente, los ánimos se calmaron un poco y el alcalde terminó exponiéndole a Ipia lo que en realidad quiso decir antes de que iniciara la confrontación. Luego, le cedió la palabra a uno de los miembros de la junta directiva y la reunión continuó su curso.

Esta es la transmisión en la que quedó registrada la discusión. A partir del minuto 35:30 se puede ver el cruce de palabras:

En redes sociales no ha pasado desapercibido el momento protagonizado por Ospina e Ipia. No obstante, los comentarios se han enfocado en el alcalde de Cali.

Aunque algunos lo criticaron dejándole mensajes como: “Qué tono tan imponente, tan yo mando acá y todo lo sé” y “Ospina y su arrogancia”, tampoco le faltaron defensores: “Si se emberraca es un patán y si se queda callado, es un bobo. Quién los entiende. Igual le van a dar palo por donde sea, pues que siga berraco o contento, pero que haga”.