Home

Cali

Artículo

Árbol más viejo del mundo.
Según las autoridades, el adulto mayor murió por el fuerte impacto de la rama. | Foto: Twitter / ScienceMagazine

NACIÓN

Cali: adulto mayor falleció después de que le cayera la rama de un árbol encima

Autoridades ambientales se pronunciaron al respecto.

14 de septiembre de 2022

En las últimas horas, las autoridades reportaron el fallecimiento de un adulto mayor después que le cayera la rama de un árbol encima cuando caminaba en el sector de Belén (comuna 20) de Cali.

“El día de hoy (septiembre 13) ha sucedido un hecho lamentable; una persona de la tercera edad ha perdido la vida por cuenta de la caída de una rama de un árbol. Esta administración lamenta profundamente este hecho y acompañará a su familia en las acciones de rigor”, confirmó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

La funcionaria precisó que se estarán adelantando las acciones investigativas pertinentes sobre este caso.

“Es importante decir que previo a esta situación, en horas de la mañana, esta administración desarrolló el Consejo Distrital de Riesgos, en el cual se abordó el capítulo de los árboles; es así como vamos a hacer unas intervenciones sobre los que están previamente identificados y tienen un inminente riesgo de caída. Hay acciones que vamos a hacer entre Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y para lo cual tenemos los recursos aforados”, dijo.

Cabe recordar que en dicho Consejo, las autoridades en Cali declararon calamidad pública por la segunda temporada de lluvias. Durante este período, la Administración Distrital adelantará labores de mitigación, sobre todo, en zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundación en las comunas 1, 18, 20 y el oriente de la ciudad.

“Hemos identificado lo que se nos avecina. Lo que nos señala el Ideam y la CVC, es que el último trimestre de este año será de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el Fenómeno de La Niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencia; eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podría incrementarse a 23 días de precipitaciones”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien añadió que en los meses de noviembre y diciembre también se incrementarán las lluvias.

El mandatario de los caleños aseveró que una temporada invernal de esta magnitud demanda por parte del Gobierno local tomar medidas para poder proceder en esta época; por lo que con la institucionalidad van a implementar reubicación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo; construcción de muros de contención para evitar un deslizamiento; realizarán limpieza de canales y alcantarillas, espacios donde los residuos existentes reducen la capacidad hidráulica de la ciudad.

“Es nuestra responsabilidad adelantar labores de mitigación y prepararnos para lo que podrá ser un momento muy complejo y difícil. Principalmente en zonas donde tenemos antecedentes de deslizamientos, de derrumbes o inundaciones. Esa declaratoria la hemos desarrollado y viene acompañada con unos planes de contingencia de las diversas secretarías operativas de la Alcaldía de Cali”, indicó Ospina.

Agregó que se hará limpieza del cauce de los ríos, con el fin de evitar inundaciones por represamiento de agua.

“Esta declaratoria también nos lleva a un alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro, de tal forma que tengamos las carpas, alimentos y kits para poder intervenir a futuros posibles damnificados. Por supuesto que habrá atención para el cuidado de mascotas, albergues y rutas, en caso de presentarse afectación a estos seres sintientes”, destacó el mandatario local.