Home

Nación

Artículo

El Ideam prevé que las lluvias continúan durante las próximas semanas.
El Ideam prevé que las lluvias continúan durante las próximas semanas. | Foto: Tomada del Twitter @joqui___

NACIÓN

No da tregua: Ideam indicó que fuertes lluvias se extenderán hasta febrero de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales comentó sobre el tiempo que durarán estas condiciones climáticas en Colombia.

13 de septiembre de 2022

Colombia se enfrenta a una fuerte ola invernal en distintas zonas del país, donde se presentó aumento de lluvias y riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas en varios sectores. La preocupación de las autoridades aumentó con las condiciones climáticas a las que se enfrentan distintos territorios y habitantes del país.

De acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el reciente boletín que publicó sobre las predicciones climáticas para los próximos meses, la fuerte temporada de lluvias seguirá en Colombia por un buen tiempo. El informe arrojó detalles de estas condiciones en el territorio, asegurando que, por lo menos, todo irá hasta febrero de 2023.

La entidad detalló en el documento presentado que posiblemente esta ola invernal vaya de largo hasta inicios del próximo año, teniendo en cuenta que todo inició a mitad de 2022. Las posibilidades de que esto se presente son del 60 %, por lo que se deben tomar medidas para contrarrestar el impacto en diversas zonas.

Según registró Portafolio sobre el documento presentado por el instituto, el panorama en el país depende de la evolución de La Niña y los movimientos que den dentro del marco de la temporada de huracanes en el mundo.

“Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada con la temporada de huracanes”, compartió el medio sobre las bases para que se desarrolle este cambio en el clima.

No obstante, el Ideam también agregó en el boletín que el promedio de lluvias aumentará considerablemente a lo que estaba previsto antes. Según especificó en el texto en las proyecciones del CPC/IRI, las próximas semanas presentarían lluvias entre 20 y 60 % más de lo esperado.

Es importante destacar, de acuerdo con lo que comparte el medio, que Yolanda González Hernández, directora del Ideam, señaló que lo primordial es no bajar la guardia en zonas inestables, por lo que es preciso “monitorear las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas”.

Predicción climática para septiembre de 2022

La institución aprovechó para hacer saberle a la población que el comportamiento esperado de estas variables meteorológicas en los próximos seis meses en el país estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, oscilaciones de distinta frecuencia (como ondas intraestacionales y ecuatoriales), la evolución de La Niña en lo que resta de 2022 y el retorno a la fase neutral del ciclo Enos en 2023.

Por otro lado, el Ideam informó su predicción climática para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de este año. De acuerdo con el comunicado, se estima que durante estos meses haya lluvias superiores al 30 % con respecto a los promedios históricos en las zonas de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, el centro de la región Andina y el trapecio Amazónico.

En el litoral de Nariño se prevén reducciones alrededor del 30 %. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año, reza el documento.

No obstante, “con la ocurrencia de lluvias altas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina, al norte de Huila, sur de Tolima, Cundinamarca, oriente de Boyacá, Risaralda, Caldas, centro de Antioquia, Norte de Santander y Cesar, continuarán las condiciones para incrementos súbitos de nivel en los afluentes que son directos a estos ríos”.

Asimismo, se alertó sobre la probabilidad que se mantiene de que haya desbordes en las zonas ribereñas del bajo Magdalena y el canal del Dique.

“En la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos, en particular aquellos con régimen torrencial localizados en departamento de Magdalena, Atlántico y La Guajira”, informó la entidad.

La probabilidad de niveles altos en los ríos de la región Pacífica se mantiene, específicamente en el río Atrato y el Mira.