Home

Nación

Artículo

Más de 7.500 personas han debido evacuar sus casas por el temor a que el nivel de las inundaciones y los deslizamientos siga al alza, tras una semana de imparables lluvias.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la temporada invernal ha generado afectaciones en 454 municipios. | Foto: @SangmaConrad / Twitter

Nación

Ojo: decretan calamidad pública en 131 municipios del país por fuertes lluvias

Los municipios están ubicados en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

5 de septiembre de 2022

El aumento de las lluvias en el país ha llevado a que en 131 municipios se haya declarado la calamidad pública, lo que significa, entre otras medidas, adelantar labores de mitigación y ejecución de recursos para atender eventuales calamidades que se puedan registrar.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la temporada invernal ha generado afectaciones en 454 municipios, de los cuales en 131 existe más alta probabilidad de emergencias, por lo que se mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución.

La entidad señaló que son localidades que están ubicadas en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

El director de ese organismo, Javier Pava, señaló que se coordinan acciones excepcionales como respuesta a las familias que han resultado damnificadas.

“La proyección indica que estos 131 municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse, si los que se encuentran en alerta roja se convierten en eventos, daños, pérdidas y damnificados”, aseguró.

Añadió que “tenemos que hacer un esfuerzo con el apoyo departamental y el apoyo decidido del Gobierno nacional para tomar acciones de prevención, con el fin de que no aumente este número”.

Lluvias generaron estragos en Amagá, Antioquia | Semana Noticias

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente y el Ideam señalaron que, para septiembre, se prevé que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, por las lluvias altas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina; al norte del Huila (ríos Ceibas, Páez y Bache); al sur del Tolima (río Saldaña); en Cundinamarca (ríos Bogotá, Sumapaz y Negro).

Igualmente, al oriente de Boyacá (ríos Lengupá y Chicamocha; en Risaralda (río Risaralda); en Caldas (ríos Chinchiná y Arma); en el centro de Antioquia (ríos Medellín, Nare, Porce y Nechí); en Norte de Santander (ríos Tarra, Catatumbo, Sardinata y Zulia); en Cesar (ríos Cesar y Guatapurí), y, particularmente, en zonas de montaña.

Igualmente, indicaron que en el complejo cenagoso en donde confluyen los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, se mantendrán los niveles altos, y en el sector Cara de Gato persistirán las condiciones de desborde lateral hacia la región de La Mojana.

El desbordamiento de la quebrada Tibanica ocasionó la aparición de espuma que alcanzó una altura máxima de 4 metros.
En el Bajo Magdalena (canal del Dique) y zonas ribereñas a este río se presentarían condiciones de niveles altos en septiembre, con probabilidad de desbordamientos. | Foto: Alcaldía de Soacha

También se espera que en el Bajo Magdalena (canal del Dique) y zonas ribereñas a este río se presentarían condiciones de niveles altos en septiembre, con probabilidad de desbordamientos.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que la emergencia por las lluvias en Colombia se debe, entre otros factores, al deterioro ambiental del país, al desorden de algunas actividades en los territorios, como la deforestación, e invitó a las comunidades a participar en la estructuración de mapas de riesgo para prevenir calamidades.

“Debemos avanzar en el trabajo social y de coordinación en las regiones, con las autoridades, para que el país se prepare ante posibles riesgos que se avecinan. Los mapas de riesgo o de amenaza no están siendo suficientes, deben reforzarse”, indicó.

Añadió que “tenemos que estar preparados, porque estos eventos extremos no serán la excepción, sino que seguirán presentándose por la crisis climática”.

Sin casa por el invierno | Semana Noticias

Por su parte, el Ideam indicó que la mayoría de los modelos predicen que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán por debajo de lo normal en el umbral de La Niña, hasta por lo menos diciembre de 2022 y febrero de 2023.

“La recomendación es no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas. Hacemos un llamado a los sectores para continuar con la ejecución de los planes de prevención y atención”, aseguró la directora de la entidad, Yolanda González Hernández.

Deslizamientos de tierra

Se espera, además, que en septiembre los suelos en zonas inestables o de ladera aumenten su saturación, lo que significa que la amenaza de deslizamientos de tierra continuará presente, con el agravante de que puede incrementarse, principalmente en sectores de la región Pacífica, hacia los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Por esa razón, se recomendó activar medidas de precaución en amplios sectores de la región Andina, en Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Santander; en la región Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en algunas áreas del Piedemonte Amazónico y Llanero, en Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá.

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones, de hasta un 50 % sobre lo normal, en sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia.

Igualmente, se hará un monitoreo sobre el río Cauca y su cuenca baja, aguas debajo de Hidroituango, y en las zonas de confluencia del río Nechí, especialmente en el área de La Mojana y el canal del Dique.