Home

Nación

Artículo

Inundaciones Supía, Caldas
Por medio de videos aficionados, los habitantes del municipio de Supía mostraban como la fuerza del agua se llevaba todo a su paso. | Foto: Twitter: @@UNGRD

NACIÓN

Desbordamiento del río Supía, en Caldas, deja una víctima mortal y tres mil familias afectadas

Una mujer de 67 años perdió la vida luego de quedar atrapada por el agua. Su cuerpo fue ubicado por la mascota familiar.

4 de septiembre de 2022

Una larga noche tuvieron que pasar los habitantes de Supía, municipio ubicado en el departamento de Caldas, donde por cuenta de los torrenciales aguaceros que se presentaron en las últimas horas, se presentó el desbordamiento de la quebrada Rapado, así como el río de esta región del país.

Por medio de videos aficionados, los habitantes mostraron cómo la fuerza del agua se llevó todo a su paso. Además, se presentó el fallecimiento de una mujer de 67 años, luego de ser arrastrada por la fuerza del agua.

Los vecinos de la zona afectada relataron que la mujer de 60 años identificada como Martha Gómez heroicamente logró poner a salvo a dos nietos. Sin embargo, tomó la decisión a volver a su casa, lastimosamente quedó atrapada y fue arrastrada por la fuerza de la naturaleza.

Fue su propia mascota la que gracias a sus sentidos y lealtad con su dueña, logró ubicar el cuerpo de la señora Gómez bajo escombros en una zona de difícil acceso para los socorristas que buscaban a la mujer que hasta ese momento se encontraba desaparecida.

Fue tan grave la situación que se presentó en las últimas horas, que la ministra de agricultura, Cecilia López, alertó sobre la situación por medio de su cuenta de Twitter, lo que generó la activación de los protocolos de atención de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

#SoSSupia Alerta Ministros gabinete @petrogustavo: @Ivan_Velasquez_, @alfonsoprada; @susanamuhamad; @CarolinaCorcho informan que se desbordó el río Cauca en Supía”, expresó la ministra en Twitter.

Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se desplazó a la zona de la emergencia para evaluar la situación y coordinar el trabajo que se realizará con la alcaldía del municipio de Supía para brindar ayuda y salvaguardar la integridad de las familias afectadas.

Según el reporte de las autoridades de emergencia, hasta el momento el desbordamiento del río deja una mujer de 60 años fallecida, dos personas lesionadas, seis viviendas destruidas, 30 averiadas y 3.000 familias afectadas.

También se reportaron daños considerables a la estructura de tres puentes en zona rural del municipio de Supía. Dos vías aledañas a la zona afectada también presentan perdida de banca. Los barrios más afectados son Renan, El Popular, Colores y Barco.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que de manera articulada con la Gobernación de Caldas y la alcaldía del municipio de Supía, tomarán acciones necesarias para entrega de Asistencia Humanitaria, limpieza de escombros y para dar solución definitiva a familias, cuyas se encuentran zona de riesgo.

En lo que va del año ya se han presentado cuatro crecientes del río Supía, que tienen atemorizados a los habitantes de ese municipio ubicado al occidente del departamento de Caldas.